Illueca muestra el lado más humano del Papa Luna
Compartir
Un paseo por toda su vida acompañado de una veintena de réplicas de la época como escudos, espadas, una mitra episcopal o la reproducción del cráneo de Benedicto XIII.
“Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor: la forja de un Papa” es el título de la muestra temporal que puede visitarse en el castillo de Illueca. Una exposición temporal con la que conocer en profundidad la vida del único aragonés que ha llegado a la jefatura de la Iglesia católica.
El illuecano Benedicto XIII más conocido como el Papa Luna está considerado como el Papa más carismático de la historia eclesiástica, por su protagonismo durante el Cisma de Occidente y también el más tenaz, de hecho en él se inspiró la famosa frase “mantenerse en su trece”. Desde este viernes y a lo largo de los próximos cinco meses el castillo que lo vio nacer enseña al visitante su lado más personal. Desde su infancia, sus estancias en el extranjero para completar sus estudios y su trayectoria hasta convertirse en Papa. Tres salas de este fortín nos trasladan hasta la Europa del siglo XIV.
Han pasado más de 625 años desde su papado, y sin embargo es un personaje de plena actualidad: sobre él hay escritas novelas, obras de teatro y hasta apareció en un capítulo de la serie el Ministerio del Tiempo. Es un personaje que sigue interesando mucho. La finalidad de la exposición es, precisamente, seguir acercando la figura de Benedicto XIII al público. “Para ello no nos centraremos únicamente en su faceta como Sumo Pontífice, sino que entendemos que hay que adentrarse en su pasado, sus orígenes, juventud… para lograr una mayor comprensión de este personaje”, según ha explicado, Lydia Allué una de las comisarias de esta exposición coordinada por Hacedor de Proyectos.
“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por ensalzar la figura de nuestro aragonés más universal y para que se rehabilite su figura; la de una persona culta, amante y mecenas del arte y gran precursor de los estudios académicos”, ha señalado durante el acto de inauguración el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero quien además ha recordado que, “el año pasado celebramos el 625 aniversario de su proclamación como Papa, y ya estamos preparando para 2023 el 600 aniversario de su fallecimiento”. En el acto inaugural han participado además de concejales y consejeros comarcales del Aranda, así como José Javier Forcén, el jurista illuecano que está colaborando con el propio Ayuntamiento así como con otras entidades para tratar de que la iglesia levante la carga de la herejía que tildó a Pedro de Luna como “antipapa”.
Una muestra completa con paneles explicativos, documentos facsímiles (recreaciones de documentos originales en pergamino), réplicas de espadas, escudo, una mitra episcopal, y una reproducción del cráneo del Papa Luna.
La exposición impulsada por el Ayuntamiento de Illueca puede visitarse de forma gratuita. Se realizan visitas guiadas en grupos de seis personas, como máximo en horario de 11 a 17 de miércoles a viernes; mientras que sábados y domingos puede visitarse de 11 a 14 h y de 16 a 18:30 h. Las reservas podrán realizarse a través de la Oficina de Turismo de Illueca en los teléfonos: 626 345 202 o en el 976 820 270.