CARGANDO

Buscar

Ayuntamientos y plataformas del Aranda continúan con las acciones para evitar la supresión del servicio de ambulancia durante la noche

Aranda de Moncayo Gotor Illueca Jarque Mesones Oseja Pomer Portada (Aragón) Portada (Brea de Aragón) Portada (Illueca) Portada (Sociedad) Sestrica Sociedad Trasobares

Ayuntamientos y plataformas del Aranda continúan con las acciones para evitar la supresión del servicio de ambulancia durante la noche

Compartir

En Illueca las formaciones políticas se han unido para instar a la DGA a que mantenga el servicio como hasta ahora, sin embargo, en la Comarca del Aranda no salía adelante la propuesta. Por su parte, la pancarta de la plataforma SOS recorre los municipios para visibilizar la problemática que ocasionaría el recorte del servicio en la comarca.

Ayuntamientos y plataformas de la comarca del Aranda no están dispuestos a permitir ni un solo retroceso en los servicios sanitarios conseguidos y por ello continúan las acciones hasta que la DGA retire los pliegos y redacte otros nuevos relativos al transporte sanitario urgente y evitar así que la zona sanitaria de Illueca se quede sin efectivos durante la noche.
En esta línea el Ayuntamiento de Illueca, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos representados la propuesta de los populares en la que pedían al Ejecutivo autonómico la revisión y modificación del pliego actual que plantea que la ambulancia con base en el Centro de Salud illuecano esté disponible sólo 12 de las 24 horas de que lo está ahora. Así durante la noche, los vecinos de Illueca y del resto de la zona estarían atendidos por la ambulancia de Calatayud que en el mejor de los casos, tardaría como mínimo 30 minutos en llegar a Illueca y algo más al resto de municipios.
Por otro lado y para seguir aunando esfuerzos, desde el Ayuntamiento de Illueca, el alcalde, Ignacio Herrero se reunía el 27 de junio, con el Lugarteniente del Justicia de Aragón para exponerle la preocupación de este municipio ante la “pérdida de horas del servicio”.
En la Comarca del Aranda se rechaza la moción que los populares también habían presentado en la misma línea que la aprobada por todos los grupos en el Consistorio illuecano. El Grupo Socialista en la Comarca del Aranda votaba en contra de la moción. Desde las filas aragonesistas hubo división de voto, dos consejeros la rechazaron y otros dos la respaldaron junto con el grupo de Ciudadanos.
La pancarta reivindicativa de SOS Comarca del Aranda recorre el territorio
Por su parte, desde la plataforma SOS Comarca del Aranda, durante las últimas semanas están llevando a cabo una campaña de sensibilización a lo largo y ancho de este territorio para “difundir la problemática actual que surge si se recorta el servicio de ambulancia”. Para ello solicitan a cada ayuntamiento de la comarca del Aranda instalar una gran pancarta, en los balcones de las Casas Consistoriales. La intención es que vaya rotando durante todo el verano por las distintas localidades.
En la pancarta que es la misma que portaron durante la concentración, hace unas semanas en Illueca, se advierte de la importancia de mantener el servicio como hasta ahora y aparecen rótulos como: La salud es un derecho, no un negocio, recorte de servicio es igual a despoblación o falta de ambulancias, muerte segura”.
Por el momento el rótulo ya ha estado instalado en Illueca y estás semanas está en Brea de Aragón a la espera de seguir recorriendo la comarca del Aranda en los próximos días, bajo la premisa de “aunar intereses y voluntades entre los vecinos que quieren seguir teniendo el servicio de ambulancias como hasta ahora”.
El Tacpa no ha admitido los recursos de los ayuntamientos
El Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (Tacpa) ha rechazado los cuatro recursos presentados contra el concurso de transporte sanitario urgente por parte de los Ayuntamientos de Maella y tres de la comarca del Aranda, Aranda, Illueca y Brea, todos ellos gobernados por ediles del PP . En su decisión especifica que ni siquiera ha entrado a valorar el fondo porque directamente no los ha admitido “por falta de legitimación” de los alcaldes, ya que el contrato de las ambulancias se encuentra “fuera de su esfera competencial”.
Su acuerdo no cambia de momento la suerte de la licitación, suspendida desde el pasado 21 de junio, porque el Tacpa todavía tiene pendiente de resolver los recursos que también presentaron dos asociaciones del sector, las de Empresas de Transporte Sanitario y la de Grandes Empresas de Transporte Sanitario.
Tras conocerse el acuerdo del Tribunal de Contratos, los ediles recurrentes han coincidido en señalar que respetan la decisión aunque no la comparten y seguirán llevando a cabo acciones para que la DGA reconsidere su postura ya que afirman que el nuevo contrato en la zona sanitaria de Illueca reduce la prestación de las ambulancias y fija unos periodos de localización y tiempos de respuesta de “imposible cumplimientos”. En este último punto también se unían al alegato de los alcaldes el propio Consejo de Salud de la Zona sanitaria, durante su última reunión.
Zumaque defraudada
Desde la plataforma vecinal Zumaque, a través de sus redes sociales han lamentado profundamente la decisión del Tacpa. “ Estamos verdaderamente defraudados e indignados por el modo de responder a esta demanda popular”, consideraban a través de sus redes sociales. Al mismo tiempo que decían que “es urgente que se reflexione de nuevo y se resuelva esta situación o llegará el momento en que la demanda se hará pidiendo responsabilidades sobre alguna vida perdida”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *