CARGANDO

Buscar

Iluminada Ustero:“Suprimir 15 ambulancias en los pueblos puede costar vidas”

Aragón Comarcal Portada (Sociedad) Sociedad

Iluminada Ustero:“Suprimir 15 ambulancias en los pueblos puede costar vidas”

Compartir

La DPZ, con el voto del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, rechaza la propuesta del PP de no eliminar 15 ambulancias para el medio rural.
Así consta en el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario urgente del Gobierno de Aragón.

PSOE, Podemos-Equo y En Común-IU han rechazado la moción del PP que pedía no suprimir 15 ambulancias para el medio rural en el futuro pliego de condiciones del transporte sanitario terrestre, con 15 votos en contra. La propuesta del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza ha contado con el apoyo de Cs, VOX y PP, con 12 votos.

La portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, denuncia que suprimir 15 ambulancias que prestan sus servicios en las zonas rurales de Aragón, “es una nueva injusticia contra el medio rural”. El futuro pliego del Gobierno de Aragón elimina 15 ambulancias respecto a las 88 actuales y contempla que el 50% de ellas trabajen bajo sistema de localización en lugar de presencial. Según el borrador del pliego, mantiene el sistema de localización, que ha sido denunciado por los trabajadores de forma reiterada porque les impide actuar con celeridad. «Con el sistema de presencialidad el tiempo de respuesta sería mínimo, frente al de localización que es de 15 minutos. Y 15 minutos es una vida”, sentencia la portavoz de los populares.

Para la portavoz de los populares en la institución provincial, “no es lo mismo que ante un infarto o un ictus la ambulancia llegue en 5 minutos a que llegue en media hora”. Y puntualiza: ”Esa diferencia de minutos es una vida”.

Además, Iluminada Ustero defiende que “eliminar 15 ambulancias en nuestros pueblos no ayuda a evitar la despoblación”. La portavoz popular considera que la sanidad pública del medio rural aragonés ya está deficientemente cubierta para que se supriman más servicios, como el del transporte sanitario, con el perjuicio para los vecinos de los municipios de Aragón.

Iluminada Ustero ha lamentado que con estos nuevos pliegos no solo no se resuelve la precaria situación en la que trabajan los profesionales que prestan sus servicios en el transporte sanitario urgente, sino que se abre una brecha mayor “inaceptable” e “inexplicable”, entre el medio rural y urbano. “Vivir en un pueblo significa elegir una forma de vida pero con los mismos derechos que ostenta un ciudadano del medio urbano. Eso no significa ser ciudadano de segunda”.

El Partido Popular lleva denunciando desde hace mucho tiempo la difícil situación que vive el transporte sanitario urgente de Aragón en el medio rural. Para la portavoz del Grupo Popular en la DPZ, “se trata de todo un recorte a los derechos del medio rural”. Y sentencia: “Querer recortar la flota de ambulancias en los pueblos es un tijeretazo de Lambán a la Sanidad rural. Eliminan, no solucionan”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *