CARGANDO

Buscar

El illuecano José Javier Forcen se ha propuesto restaurar el armonio de la localidad que durante años hizo sonar su padre

Cultura y Deporte Illueca Portada (Illueca) Sociedad

El illuecano José Javier Forcen se ha propuesto restaurar el armonio de la localidad que durante años hizo sonar su padre

Compartir

Ha impulsado una iniciativa vecinal con la que pretende contribuir a recuperar el sonido de este instrumento para lo que hacen falta 12.000 euros 

El abogado illuecano José Javier Forcén, se ha marcado como objetivo que en la parroquia de San Juan Bautista se vuelva a escuchar el sonido del armonio mediophono que lleva más de una década en silencio. Para ello, es necesaria su restauración que oscila los 12.000 euros por lo que se va a iniciar una colecta entre los feligreses y ha adelantado que él mismo sufragará parte del coste.

“Durante mi última visita a Illueca le pregunté al párroco sí ya se había reparado el armonium-órgano-mediophono y me dijo que  no tenía posibilidades económicas, por lo que le insinué que esa reparación y puesta en funcionamiento la teníamos que sufragar todos los feligreses cristianos”, recuerda Forcén que ha impulsado la iniciativa.

“Me comprometo  a aportar el 10% de la reparación en los términos económicos que me comunicaron”, sigue explicando, al mismo tiempo que anhela, “que otros nueve feligreses cristianos estén dispuestos a otras tantas aportaciones, para volver a armonizar nuestras celebraciones religiosas, como en tiempos las armonizaba mi padre, el señor José Antonio”, explica.

Las últimos melodías dejaron de escucharse hace más de una década, cuando se marcharon las Hermanas, que vivían en la localidad y que tomaron el testigo del padre de José Javier Forcén, tras su fallecimiento en 1998 y que lo hacían sonar, recuerda este illuecano.

Esta joya musical es un valioso testigo artístico del siglo XIX, creado por el mejor constructor de su época, Luis Dumont y Leliévre, en su taller al norte de Francia, en la Normandía Alta, según se detalla en la memoria presupuesto que el párroco de la localidad,  César Gómez solicitó a un taller de orfebrería turiasonense en septiembre de 2020.

La restauración que el armonio de Illueca necesita se centra en sustituir las partes carcomidas en su interior, la limpieza profunda, así como varios trabajos en algunas de las esquinas perdidas para después realizar el pulimento a la manera tradicional.

Forcén confía “plenamente” en una inmediata colecta y por ello ha solicitado al párroco que les facilite un número de cuenta bancaria para efectuar los ingresos que permitan recobrar la grandiosidad  plena de este instrumento como en su origen para que las próximas generaciones además puedan disfrutarlo también. Del mismo modo, también ha adelantado que “si existen excesos en los fondos aportados se destinen a  necesidades urgentes de caridad de la parroquia”, ha concluido.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *