El C.D. Brea hace historia logrando el ascenso a la Segunda División B
Compartir
Heraldo de Aragón –La Voz del Aranda
El segundo municipio con menos habitantes de la Tercera División aragonesa (alrededor de 1.700; solo Robres tiene menos) será la próxima temporada la más pequeña localidad de España que competirá en la Segunda División B. Pequeña, pero qué grande, Brea de Aragón. Los del Piedrabuenan superaron al filial del Huesca (1-0) en el duelo directo por el ascenso y obró el milagro. Desde ya, el 9 de mayo pasa a ser festivo en Brea de Aragón, igual que las fiestas del Rosario en octubre o San Blas en febrero. Les sobran los motivos…
Cabe hablar de pasión por el fútbol para argumentar esta hombrada con escasos precedentes en Aragón, incluso en España entera. Intenta explicarlo el gestor de recursos humanos que ha pilotado la epopeya, el técnico Raúl Jardiel. «Era un año muy especial. La covid también ha condicionado el fútbol no profesional. Para lograr el objetivo, ha habido una implicación máxima. Somos 18 jugadores en la plantilla. Entrenamos en el Parque Deportivo Ebro, en Zaragoza. A Brea vamos a jugar cada 15 días. Cuando me refería a la implicación máxima, también quiero destacar a la junta directiva, a la afición. Sin ellos, esto habría sido imposible», apuntó Jardiel.
La historia se consumó el 9 de mayo, pero viene de atrás, de mucho atrás. El ascenso solo se entiende desde el entusiasmo por el fútbol que se vive en este municipio de menos de dos mil vecinos. Personas como el presidente, Carlos Arantegui, o el secretario técnico, Quique Benedí, encarnan el hito de esta gente sin complejos, emprendedora, valiente. «Todos se ha volcado para sacar el proyecto adelante. Los directivos trabajan gratis en el bar, se organizan bingos. Gracias a eso, hemos podido obtener 90.000 euros, que es lo que cobra la totalidad de la plantilla. El éxito, por supuesto, es de todos», reiteró hasta la saciedad Jardiel.
En Segunda División B, que el curso próximo se llamará Segunda División de la RFEF, competirá con los clubes aragoneses Ebro, Ejea, Tarazona y el recién ascendido Teruel.
Días de intenso trabajo en el mercado de fichajes y también en la búsqueda de respaldo económico para este club que tendrá que duplicar su presupuesto
Tras la resaca de la victoria y el enorme orgullo que ha supuesto la epopeya del Brea su junta directiva vive ahora días de intensos de trabajo y reuniones, con la Federación Española de Fútbol, en el mercado de fichajes así como también en la búsqueda de respaldo económico de cara a la nueva temporada.
“No sé como saldremos de ésta estamos trabajando desde el primero hasta el último para conseguir tenerlo todo atado”, asegura el presidente del Club Deportivo Brea, Carlos Arantegui.
Reconocen que son muchas cuestiones y muchas cosass nuevas para ellos, al mismo tiempo que también pone en valor y el esfuerzo que toda la directiva, conformada por 16 personas está haciendo estos días.
Y es que por un lado, está la búsqueda de un nuevo entrenador, tras la despedida que anunciaba hace unos días Raúl Jardiel, “estamos en conversaciones con varios pero creemos en poco días sabremos algo”, comenta Arantegui quién reconoce que también habrá bajas entre los jugadores que habrá suplir y en lo que también están trabajando.
Un equipo trabajador y modesto con una afición y un pueblo volcado con su club que tendrá que duplicar su presupuesto, actual entorno a los 120.000 euros para jugar en esta categoría.
“Todavía no sabemos la cantidad exacta que nos aportará la Federación Española de Fútbol, esta temporada somos más equipos y todavía no hay nada concretado, pero estimamos que nuestro presupuesto rondará los 250.000 euros, estamos buscando apoyos a través de patrocinadores y administraciones que se involucren”, detalla Arantegui.
Hasta ahora los fondos del CD Brea han venido principalmente de las cuotas de los socios, patrocinadores y de las rifas, como en la mayor parte de los clubes modestos, pero en esta nueva etapa, tal y como asegura su presidente es “necesario que nos echen una mano para sacarlo adelante”
Copa de Rey
En CD Brea también está pendiente de conocer si jugará la Copa del Rey. Una cuestión que se dará a conocer por la Federación de Española de Fútbol el próximo 8 de junio. De jugarla, comenta Arantegui ya adelantan que se serán necesario intervenir sobre el estadio del Piedrabuena fundamentalmente en la mejora de la iluminación y de los banquillos, pero por el momento, estas cuestiones todavía están en el aire.