CARGANDO

Buscar

El PP reclama al Gobierno de Aragón ayudas directas para el sector productivo del calzado por la covid-19

Aragón Brea de Aragón Comarcal Illueca

El PP reclama al Gobierno de Aragón ayudas directas para el sector productivo del calzado por la covid-19

Compartir

El Partido Popular ha presentado además una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados , una de ellas para evitar los aranceles al calzado  de la tasa Google.

Los alcaldes de Illueca y Brea piden “una implicación real con el sector y la zona” ante una situación “catastrófica”.

El Partido Popular de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón que  incluya al calzado entre los sectores que puedan beneficiarse de las ayudas directas estatales para empresas afectadas por la pandemia. La reclamación se hace después de que el gobierno central haya accedido a modificar el Real Decreto Ley que contempla dichas ayudad para pymes y autónomos para que sean las comunidades autónomas las que puedan ampliar a qué sectores y empresas conceden dichos fondos.

La presión sobre el Gobierno de España, ha abierto la puerta a que las empresas del calzado puedan solicitar las mencionadas ayudas tal y como diferentes agentes entre ellos la patronal del calzado, FICE, pedía que se corrigiese.  Una situación que calificaban  de “incongruente”.

“Llevamos tiempo apoyando al sector del calzado en su lucha, se ha dado el primer paso por el Gobierno de España  y es posible que el sector del calzado acceda a las ayudas. El siguiente paso lo tiene que dar ahora el Gobierno de Aragón”, consideraba el presidente de los populares en Zaragoza, Ramón Celma, quien recordaba la importancia que tiene el sector del calzado en la comarca del Aranda, motor económico. “Tienen infraestructuras, maquinaria y  empresarios que quieren seguir invirtiendo por eso en necesario que se les apoye de la misma forma que se ha hecho con otros sectores en igualdad de condiciones y que se cumplan las promesas que se han hecho”, reclamaba el presidente de los populares en Zaragoza en el transcurso de la visita que realizaba a la empresa de calzado illuecana, Calzados Sladan en la que ha estado acompañado por el diputado nacional Pedro Navarro, el senador José Manuel Aranda, el portavoz de Industria  en la Cortes de Aragón, así como diputados provinciales y los alcaldes de Illueca y Brea.

Los populares han planteado  una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con representantes de FICE (Federación de  Industrias del Calzado Español)  hace unos días en el que se trasladaron sus preocupaciones .

Además de la inclusión de las empresas del calzado en las ayudas directas para empresas afectadas por el covid, los populares también han reclamado ayudas indirectas “ para facilitar que los empresarios puedan ir a ferias como la de Milán, Garda y Duseldorff en igualdad de condiciones que empresarios de otras zonas. En este momento, España vende más zapatos en Italia que Italia en España”, señalaba Pedro Navarro, diputado en el Congreso de los Diputados y gran conocedor de la tradición zapatera de esta comarca.

Asimismo los populares también han presentado una iniciativa en Madrid para evitar que los aranceles anunciados por Estados Unidos como consecuencia de la aprobación de la “Tasa Google” en España,  afecte al sector del calzado.

Navarro ha incidido en el peligro que supone gravar las exportaciones “del calzado en un 25%”. Asimismo ha destacado que países como Portugal o Italia al no tener un impuesto de estas características podrían adelantar la situación privilegiada que tiene España como productor de industria de la moda.

El senador y alcalde de Calatayud ha recordado la importancia de la industria del calzado y su solidaridad durante la crisis sanitaria fabricando mascarillas de forma totalmente altruista cuando no había existencias. Asimismo, también ha explicado que defenderá la próxima semana una iniciativa en el Senado sobre distintos aspectos de la digitalización para el sector.

Para el  diputado autonómico, Juan Carlos Gracia Suso  “hay una clara falta de voluntad política hacia este sector. En este sentido ha mencionado el plan estratégico del calzado aprobado por el Gobierno de Aragón hace algo más de dos años o el plan autonómico del calzado que presentaron los populares a través de iniciativa parlamentaria hace unas semanas que no contó con el respaldo necesario para salir adelante.

Los alcaldes de Illueca y Brea han coincidido en señalar la necesidad de una “implicación real por parte de la DGA con la industria del calzado”. En este sentido han recordado que de lo contrario no “habrá futuro para nuestros pueblos”.

Calzados Sladan

Es una empresa ubicada en Illueca de carácter familiar que emplea a 30 personas de forma directa y otra 30 de forma indirecta. Se dedica a la fabricación de calzado,  para niños, caballero y señora que vende en el mercado nacional y también internacional.

Su gerente, Gonzalo Vicente ha abogado por la necesidad de incentivos que les ayuden a seguir fabricando sus colecciones. En este sentido ha adelantado que tiene proyectos a corto plazo para realizar nuevas líneas de producción. También ha hecho hincapié en la necesidad de “buscar fórmulas” que ayuden a paliar los meses en los que los trabajadores están desempleados.

Todavía no hay una decisión en firme pero sí voluntad

Por su parte, desde el departamento de Industria del Gobierno de Aragón han explicado que se está a la espera de la publicación en el BOE de dicha modificación sobre las ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia y cómo deben articularse los mencionados convenios entre comunidades autónomas y gobierno central. En cualquier caso han recordado que existe buena voluntad tal y como el propio presidente Lambán puso de manifiesto en sede parlamentaria sobre dicha cuestión. Sobre el Plan Estratégico del Calzado han señalado que se han destinado 50.000 euros a la Asociación de Fabricantes del Calzado y Afines de Zaragoza y que de forma inminente el calzado como otros sectores maduros de Aragón podrán optar a la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos que dotada de 300.0000. Asimismo la institución comarcal inyectará 400.000 euros al sector que se materializaran en ayudas a la externalización y digitalización de las empresas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *