Brea de Aragón retoma el proyecto de transformar las antiguas escuelas en una residencia para mayores
Compartir
Desde el Consistorio apuestan por este nuevo equipamiento que ofrecerá un servicio a los vecinos y permitirá la generación de empleo en la localidad. La inversión se estima en el millón y medio de euros.
El Consistorio breano ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de creación de una residencia de personas mayores en la localidad que se emplazaría en las antiguas escuelas y que tendría entre 45 y 62 plazas. Como primer paso se ha encargado el análisis y estudio que determine la viabilidad del proyecto en este espacio que lleva décadas en desuso.
“Llevamos más de año y medio trabajando en la creación de una residencia en nuestro pueblo, respondiendo a la propia demanda de nuestros vecinos que anhelan tener un equipamiento de estas características en su pueblo para evitar que tengan que salir de aquí, al mismo tiempo que permitirán la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo en la localidad”, argumenta el alcalde de Brea, Raúl García, quien pone de manifiesto el importante peso demográfico que tiene este colectivo en el municipio así como la difícil situación que atraviesa el empleo en la zona.
Brea de Aragón, no es ajeno al problema de envejecimiento de población que sufren otras muchas localidades aragonesas. Cuenta con 1.619 censados y un índice de envejecimiento del 176 por ciento dado que se contabilizan 176 mayores de 64 años por cada cien menores de 16. El índice de ancianidad de Brea es del 38,8 por ciento y la edad media de la población es 48,6 años, de acuerdo a los últimos datos publicados sobre indicadores demográficos por el IAEST.
Un proyecto de estas características “es complicado” califica García aludiendo a la búsqueda de opciones en el ámbito privado para la construcción de la residencia. Por lo que se ha optado porque sea el propio Consistorio el que se haga cargo de su creación. La inversión prevista se estima entre el millón o millón y medio de euros.
Se trata del proyecto estrella que el Consistorio breano tiene previsto para esta legislatura. Para este ejercicio se han destinado 33.000 euros del presupuesto municipal para avanzar en toda la tramitación administrativa y estudios necesarios (levantamiento topográfico, estudio geotécnico, anteproyecto y plan director) para que, si todo avanza sin incidencias, los trabajos sobre el terreno pudiesen comenzar en 2022.
Para su financiación el alcalde de Brea de Aragón, tiene entre sus planes, financiarlo a través de las subvenciones que puedan llegar desde la institución provincial así como con fondos propios. En este sentido, García ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años de contención del gasto para reducir la deuda municipal.
“Cuando asumí la alcaldía se contabilizaban 1,2 millones de euros en préstamos que tenía pendiente el Ayuntamiento y ahora estamos en unos 30.000 euros que se quedarán en tan sólo 13.000 euros al finalizar el año”; concreta.
Sobre la gestión, la idea es que se pueda encomendar posteriormente a una empresa o fundación.
El edificio de las antiguas escuelas de Brea cuenta con más de 2.300 metros cuadrados. Periódicamente el consistorio se ha preocupado de mantener en buen estado tanto la estructura como la cubierta con actuaciones periódicas, no obstante, lleva décadas en desuso.
En la actualidad, en la comarca del Aranda, existe un centro asistencial en Illueca de titularidad comarcal con capacidad para 88 personas, una treintena de ellas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).