CARGANDO

Buscar

La DPZ convoca las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos

Brea de Aragón Cultura y Deporte Illueca Portada (Brea de Aragón) Portada (Cultura y Deporte)

La DPZ convoca las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos

Compartir

Las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos están dotadas con 150.000 euros y financiarán hasta el 35% del coste de las actividades. Los ayuntamientos pueden solicitarlas hasta el 2 de noviembre.

La Diputación de Zaragoza ha convocado las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos. Estas subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) están dotadas con 150.000 euros, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón. Los consistorios interesados tienen de plazo hasta el 2 de noviembre para poder solicitarlas.

“El objetivo de estas ayudas es promover la actividad de escena y música con criterios profesionales y de calidad y la promoción de una oferta estable en los municipios al mismo tiempo que se vertebra y difunde la red de equipamientos públicos de escena aragoneses, favoreciendo la actividad de teatros y salones de actos municipales cuyas instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para desarrollar actuaciones de nivel”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro. “El año pasado se eliminó la obligatoriedad de que los beneficiarios fueran ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, por lo que las subvenciones persiguen al mismo tiempo llegar a los máximos municipios posibles para que un mayor número de vecinos disfrute de espectáculos de calidad en sus propias localidades”, resalta Lázaro.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad. «Este programa permite dar el uso que merecen estos espacios de titularidad pública y promover al mismo tiempo el teatro, la música y la danza en nuestros municipios, dinamizando el sector cultural y apoyando a las empresas que se encargan de realizar este tipo de actividades”, resalta Lázaro.

 

Requisitos de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Podrán participar en la convocatoria de ayudas del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) los ayuntamientos que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales con las siguientes características: tener un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo, disponer de almacén para materiales, tener cabina con equipamiento, o espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, etc, y disponer de camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje. Cada ayuntamiento podrá solicitar la participación en el programa RAEE para más de un espacio escénico de su municipio siempre que cumplan con estas condiciones.

“Con estas subvenciones, los ayuntamientos beneficiarios podrán financiar el coste de la programación de escena, distribuida a lo largo del año, de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios escénicos asociados a la RAEE y también podrán sufragar un proyecto cultural complementario que podrá estar enfocado a la formación, a acercar público nuevo, a difundir la danza u otras tendencias artísticas o a programas de creación artística de artes escénicas y música”, detalla Lázaro.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán realizar una programación de escena con un mínimo de 6 actuaciones, distribuida a lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros, teniendo en cuenta que el presupuesto máximo subvencionable en la programación de escena será de 60.000 euros. En cuanto a la programación, las actuaciones deberán elegirse del catálogo del que dispone la red Aragonesa de Espacios Escénicos y al menos un 40% del presupuesto deberá dedicarse a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses al mismo tiempo que se garantiza una programación de escena “plural, que incluya espectáculos de las tres disciplinas, danza, música, teatro y circo, realizando un gasto mínimo en cada disciplina del 5% del presupuesto de la programación de escena, computando a estos efectos el circo y el teatro como una misma disciplina”, explica la diputada delegada de Cultura de la DPZ.

Las ayudas financiarán hasta un 35% del coste la programación de escena determinada por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros sumando la aportación de ambas las instituciones. En el caso de los programas complementarios, las ayudas no podrán superar el 35% de su coste y se concederán un máximo de 7.000 euros sumando la aportación de todas las instituciones. Sumando estas dos líneas de ayudas, cada ayuntamiento beneficiario podrá obtener de la Diputación Zaragoza una subvención máxima de 24.500 euros. Todo ello teniendo en cuenta que los ayuntamientos aportan un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto.

 

Criterios de concesión de las subvenciones

A la hora de conceder las subvenciones se tendrán en cuenta tanto la programación estable municipal como el proyecto cultural específico presentados. En el caso de la programación, el presupuesto mínimo total presentado no será inferior a 20.000 euros y en el caso de que se presente un proyecto cultural municipal específico, éste no podrá superar los 10.000 euros de presupuesto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *