Los jóvenes que compren una vivienda en los municipios del Aranda podrán beneficiarse de la convocatoria de ayudas que el Gobierno de Aragón acaba de publicar
Compartir
El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha lanzado una convocatoria de ayudas de 2.688.280 euros para la adquisición de vivienda habitual dirigida a jóvenes de hasta 35 años, en municipios o núcleos de población de hasta 5.000 habitantes. En la comarca del Aranda todos los municipios se adecuan a este perfil demográfico (menos de 5.000 habitantes)
La cuantía máxima será de hasta 10.800 euros por vivienda, con límite del 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, excluyendo los tributos, los gastos de notaría y registro de la propiedad y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Las viviendas adquiridas al amparo de estas ayudas no podrán tener un precio superior a 120.000 euros y de deberán destinarse a residencia habitual y permanente.
“La vivienda es una de las prioridades de este Gobierno y la convocatoria de estas ayudas es buena prueba de ello, queremos que los jóvenes se puedan quedar a vivir en sus pueblos sin que el acceso a la vivienda suponga un muro infranqueable para ellos”, subrayó el consejero, Octavio López, durante la presentación.
REQUISITOS
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas figuran que la persona solicitante no haya cumplido los 36 años, que no sea titular o cotitular de alguna otra vivienda en el territorio nacional y que cumpla determinados requisitos económicos, como que los ingresos anuales del ejercicio anterior y los de su unidad de convivencia sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, no superen los 25.000 euros. En caso de tratarse de personas con discapacidad, estos ingresos no podrán superar los 33.600 euros o de 42.000 en el caso de discapacidades severas. Los interesados podrán solicitar la ayuda para una vivienda que haya sido comprada desde el 1 de enero de 2022, o bien que esté en construcción en el momento de presentar la solicitud.