CARGANDO

Buscar

La presentación del sello conmemorativo y la exposición “La forja de un papa” abren los actos de celebración del sexto centenario de la muerte de Papa Luna

Cultura y Deporte Educación Illueca Portada (Aragón) Portada (Illueca) Sociedad

La presentación del sello conmemorativo y la exposición “La forja de un papa” abren los actos de celebración del sexto centenario de la muerte de Papa Luna

Compartir

La celebración del sexto centenario de la muerte de Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (Benedicto XIII o Papa Luna) arranca mañana sábado 11 de marzo con la presentación del sello postal Papa Luna en la Sala Dorada del Castillo de Illueca. El miércoles 15 de marzo, también tendrá lugar en el Aula de San Benito de Calatayud la inauguración de “La forja de un papa”, una exposición itinerante producida por el Ayuntamiento de Illueca.

El nuevo sello postal de Correos en homenaje a Papa Luna se descubrirá en Illueca, el municipio que lo vio nacer, a las 12 horas en la Sala Dorada del castillo que toma nombre del cardenal y pontífice aragonés. Illueca, municipio que acogió la vida de esta reconocida figura eclesiástica, ha trabajado con la Asociación filatélica aragonesa para la creación de un matasellos conmemorativo y un Tusello de Correos, con dos modelos diferentes: uno basado en su retrato y otro con la identidad corporativa diseñada para este 600 aniversario.

Con este material, se podrá franquear y matasellar la correspondencia. Además, durante una semana, del 11 al 18 de marzo, se podrán adquirir ambas emisiones filatélicas en la Exposición Filatélica de la Comunidad Aragonesa, EXFILCOAR´23, que tendrá lugar en el salón noble del Castillo-Palacio del Papa Luna.

Por otro lado, el miércoles 15,se inaugurará la exposición “La forja de un papa” en el Aula de San Benito de Calatayud. El horario de apertura será de martes a domingo de las 19 horas hasta las 21. La exhibición, que ya se produjo en el año 2019, cuenta la magnitud de la influencia de Benedicto XIII durante toda su vida y el legado que ha dejado seis siglos después. El Ayuntamiento de Illueca, organizador de dicha exposición, ha planteado su vuelta a las salas este año 2023 de manera itinerante coincidiendo con el aniversario de su muerte. Esta vez serán distintas ciudades y municipios aragoneses vinculados al personaje o potenciales difusores de su figura los que acojan la muestra de la vida de Papa Luna. Calatayud será la primera localización en la que podrás visitar la exposición hasta el 1 de abril. Posteriormente, se trasladará a la Ciudadela de Jaca del 7 de septiembre al 29 de octubre.

Figura del Papa Luna

 El legado que deja Don Pedro Martínez de Luna,y que intenta homenajear la exposición, todavía perdura en el tiempo. Su figura jugó un importante papel en su época, especialmente en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico como en el político y social. Esto se debe a su influencia en la Corona de Aragón y en el Cisma de la Iglesia Occidental. Tambien su presencia fue decisiva en algunos de los sucesos más importantes de su tiempo: la división de obediencias entre el papado de Aviñón y el de Roma, el trascendental Compromiso de Caspe o la Concordia de Alcañiz, que permitió resolver con acuerdo lo que en otras ocasiones se había solucionado con violencia.

Este fin de semana comienza su homenaje, que perdurará con más de una veintena de actos a lo largo de 2023, el año en el que se cumplen 600 años de su muerte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *