CARGANDO

Buscar

Sanidad ha adjudicado el contrato de transporte que dejará la zona sanitaria de Illueca sin ambulancia durante la noche. Los médicos de Aragón advierten que repercutirá negativamente en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población

Aragón Aranda de Moncayo Brea de Aragón Comarcal Illueca Portada (Aragón) Portada (Sociedad)

Sanidad ha adjudicado el contrato de transporte que dejará la zona sanitaria de Illueca sin ambulancia durante la noche. Los médicos de Aragón advierten que repercutirá negativamente en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población

Compartir

El sindicato CGT ha denunciado irregularidades en la adjudicación. El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón critica el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente por prescindir del personal médico en determinadas franjas y recortar horas de servicio

El Salud ha adjudicado el contrato del servicio de transporte sanitario urgente de Aragón a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos por un importe total de 126,5 millones de euros con una rebaja de medio millón de euros respecto al precio por el que se licitó el contrato. Con el nuevo contrato que entrará en vigor, a principios de 2023, la zona de la comarca del Aranda se quedará sin ambulancia Illueca para el traslado al hospital de Calatayud o a otros centros durante 12 horas al día en horario nocturno.
El nuevo contrato sigue despertando la indignación de responsables municipales, médicos, partidos políticos y ciudadanía. Tal y como quedó patente, en la concentración que en el caso de nuestra zona, el Ayuntamiento de Illueca promovió para protestar ante el recorte que plantean las nuevas condiciones y que desde el Departamento de Sanidad como desde la propia Comarca del Aranda se sigue defendiendo como una mejora.
La sección sindical de CGT de Acciona 061 Transporte sanitario urgente ha denunciado al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón la adjudicación irregular del contrato de ambulancias por carretera a la empresa Tenorio e Hijos. El sindicato ha alegado que durante el proceso de verificación de la documentación de ambulancias Tenorio, el Salud puso de manifiesto en dos ocasiones que esta empresa no cumplía con los requisitos legales para ofertar a dicho concurso. Por tanto, puede haber una presunta prevaricación en la adjudicación.
Por tanto, desde CGT han anunciado que el contrato en cuestión ha sido denunciado pública y administrativamente tanto por administraciones locales, como el caso del Ayuntamientos de Illueca y Brea como por los comités durante su publicación, rechazándose a todos por el Tribunal por no considerar que ni las administraciones, ni los comités son partes interesadas en el proceso.

Por su parte, el Consejo  Autonómico de Médicos de Aragón (formado por los colegios de médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza) critica el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente, que entrará en vigor en 2023, por prescindir del personal médico en determinadas franjas y recortar horas de servicio en algunos puntos de la comunidad.

La institución colegial recuerda que, en la actualidad, las UVIS móviles dan servicio las 24 horas del día los 365 días del año, con un equipo formado por un técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico. No obstante, con el nuevo pliego de ambulancias, el servicio en las localidades de Huesca y Teruel capital, Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz van a sufrir la sustitución del personal médico por personal de enfermería según horarios. Además, en Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz se van a suprimir algunas horas de servicio. Concretamente, con el nuevo contrato, en Huesca y Teruel capital, en horario nocturno (de 21.00h a 9:00h) en los días laborables, en fines de semana y festivos desaparecerá la figura del médico, por lo tanto, dejará de estar medicalizada, quedando con una dotación de dos técnicos sanitarios y enfermería. En caso de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz la situación se agrava ya que se suprimirá el servicio de UVI móvil en horario nocturno (de 21.00h a 9.00h), y los fines de semana el médico será sustituido por un técnico sanitario y tampoco habrá servicio nocturno.

Al anular parte del servicio de las ambulancias medicalizadas tipo UVI, la encargada de realizar traslados secundarios en caso de que fuera necesario serían las ambulancias tipo UME, dejando zonas de cobertura descubiertas durante horas de forma habitual, con la consiguiente imposibilidad de una atención inmediata a patologías y accidentes graves y muy graves al no encontrarse los recursos disponibles durante estos periodos.

Por todo ello, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón considera que el nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente repercutirá negativamente en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, por su parte, considera que se ha creado un recurso nuevo, el Soporte Vital Avanzado con Enfermería, atendido por enfermeras «perfectamente capacitadas con competencias para tratar este tipo de pacientes». «No se puede alarmar a la población de que estarán peor atendidas, porque reafirmo que el nuevo pliego de transporte sanitario será muchísimo mejor, garantiza los tiempos de respuesta y la dotación de recursos y presencialidad es mejor».

Retroceso en los servicios sanitarios en la zona sanitaria de Illueca
Cerca de un millar de vecinos de la comarca del Aranda se echaron a la calle este verano para protestar por el recorte en el servicio de ambulancias y en concreto en las que prestan su servicio por la noche. A las puertas del centro de salud de la localidad de Illueca y convocados por el Ayuntamiento de Illueca se manifestaron vecinos de los 13 municipios que se van a quedar en breve sin este servicio sanitario. Los nuevos pliegos que ha redactado el Gobierno de Aragón, este servicio urgente pasará de estar disponible las 24 horas a solo 12: desde las 9:00 hasta las 21:00. Durante el resto del día, los vecinos de Illueca y de otros municipios cercanos, estarían atendidos por la ambulancia de Calatayud que en el mejor de los casos, tardaría como mínimo 30 minutos en llegar a Illueca y algo más al resto de municipios.

Una ambulancia para todo el sector de Calatayud durante la noche
El contrato que entrará en vigor en unas semanas elimina las ambulancias convencionales, convirtiéndolas en Soporte Vital Básico, con dos técnicos en emergencias sanitarias, con lo cual ya no habrá ambulancias de urgencia como se contemplaba antes. Aumenta a 24 horas presenciales la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) ubicado en Calatayud (antes, 12 horas presenciales y 12 horas localizadas) pero elimina a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana las ambulancias de Ariza, Daroca e Illueca. Es decir, de las 4 ambulancias disponibles en horario nocturno que tenía el sector sanitario, a partir de enero de 2023 solo habrá una, que se encontrará en la ciudad de Calatayud. Este vehículo de Soporte Vital Básico se verá obligado a cubrir una zona de influencia muy amplia, dada la gran dispersión geográfica de la población, con localidades que se encuentran a más de 30 minutos del hospital de Calatayud, que es lo que marca la ley.
Por otro lado, el Hospital Ernest Lluch pierde la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVIS móviles) secundaria a partir de las 9 de la noche, dejando sin cobertura a situaciones en las que se produzca una coincidencia de dos emergencias sanitarias. Es decir, la UVI móvil que en principio está destinada al traslado interhospitalario de pacientes críticos entre el Ernest Lluch y los hospitales de referencia pasará a estar disponible 12 horas, en vez de las 24 actuales. Para más inri, además de reducir su disponibilidad a la mitad, los fines de semana y festivos se quedará sin médico, que será sustituido por un técnico en Emergencias Sanitarias y la responsabilidad del servicio recaerá en un enfermero.
Nuevas movilizaciones
El PP de Illueca y de Calatayud ya han anunciado su propósito de estudiar y llevar a cabo, estos días,  iniciativas institucionales y en el ámbito social para denunciar “el cinismo socialista y luchar hasta el último momento por unos servicios sanitarios de calidad y sin recortes asistenciales en el territorio»

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Siguiente