Cerca de un millar de personas han pernoctado en la Hospedería Papa Luna en sus cuatro primeros meses
Compartir
Pilar López Rojo
Cerca de un millar de personas han pernoctado en la Hospedería Papa Luna en sus cuatro primeros meses.
La Hospedería Papa Luna de Illueca, ubicada en el ala este del castillo de la localidad, de nuevo volvía a abrir su puertas a mediados de junio. Desde hace cuatro meses, este fortín que vio nacer a Pedro Martínez de Luna ha alojado en sus instalaciones a 987 clientes y ha servido en su restaurante a unos 3.300 comensales, según ha detallado este martes Pedro Villanueva, gerente de la Grupo Biblu que gestiona estas instalaciones y otras similares en Aragón. Propiedad del Ayuntamiento, sufrió más de cuatro años de parón al verse afectado por la nefasta gestión de los anteriores gestores y por la pandemia.
En esta nueva etapa, el Ayuntamiento de Illueca recupera la titularidad del establecimiento cuyo usufructo estaba cedido de su inauguración en 2006 y hasta 2020 a Turismo de Aragón, que ahora se hará cargo de la promoción a través de la Red de Hospedería de Aragón. El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, participaba esta mañana en el acto simbólico de «entrega de llaves» al Consistorio illuecano, tras una inversión de algo más de 130.000 euros en la puesta a punto de las instalaciones.
«Tenemos un compromiso especial de apoyar la difusión y la promoción tanto de la comarca del Aranda como de este elemento patrimonial icónico de la historia de Aragón y el Gobierno de Aragón va a estar detrás junto con el Ayuntamiento para que haya una gestión excelente y podamos atraer turismo cultural y especializado que valora el alojamiento en este tipo de establecimientos de singularidad histórica», señalaba Arturo Aliaga.
«La Hospedería para nosotros no es solamente un hotel o un restaurante, es mucho más, es un elemento de dinamizador de la actividad económica y empresarial de Illueca», consideraba el alcalde, Ignacio Herrero, recordando que es el único establecimiento hotelero de la comarca. En este sentido adelantaba que se va a seguir potenciando el turismo de compras y se a apostar por el turismo cultural entorno a la figura del Papa Luna.
Desde que abrieron se está notando un flujo importante de viajeros y turistas en la localidad, sobre todo, de público extranjero», apuntaba el regidor. Y es que el 23,8% de los clientes que se han alojado ya en este centro hotelero de tres estrellas, son extranjeros, llegados desde Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, apuntan desde el grupo gestor.
En cuanto al turismo nacional, los clientes, apuntan llegan desde toda España aunque principalmente desde Cataluña, Aragón, Comunidad Valencia y Madrid.
«Pese a haber comenzado la temporada a mitad de junio, con la campaña de verano ya iniciada, hemos podido generar atracción de turistas. Poco a poco se vuelve a poner en el mapa del turismo de la comarca la Hospedería Palacio Papa Luna, y tenemos negociaciones con operadores para los próximos meses para consolidar el destino», apunta el administrador gerente de la Hospedería de Illueca, al mismo tiempo que reconoce que, «está costando mucho hacerse un hueco, que la gente sepa que la hospedería está abierta, que puede venir a alojarse y a comer en su restaurante, pero seguimos motivados y convencidos de la potencia como principal recurso turístico del territorio», ha añadido.
«Hemos ajustado precios buscando un efecto llamada, pero es muy complicado mantener promociones con los precios actuales de mercado, sobre todo el encarecimiento del precio de la energía y alimentos», ha reconocido.
De cara la campaña de Otoño-Invierno, se plantean ya diversas propuestas de escapadas apostando por los días festivos para atraer público ajeno al territorio creando una experiencia con contenido cultural, gastronómico y de paisaje.
La hospedería dispone de 22 habitaciones y cuatro suites en las que se conserva toda la estructura esencial del Castillo del Papa Luna, digitalizadas y conectadas para mejorar la experiencia del cliente.
Entre los invitados al acto inaugural han participado además, la directora de Turismo del Gobierno Aragón, Gloria Pérez, el gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, el diputado nacional, Pedro Navarro, la diputada autonómica, Mar Vaquero, la diputada provincial, Iluminada Ustero, así como alcaldes y concejales de la zona. Todo ellos además han presenciado la bendición de las instalaciones a cargo del párroco de la localidad, César Gómez.