CARGANDO

Buscar

La Comarca del Aranda no logra satisfacer las demandas del sector del calzado en la zona. El 61% de los fondos se han quedado sin destinario

Aragón Comarcal Portada (Aragón) Sociedad

La Comarca del Aranda no logra satisfacer las demandas del sector del calzado en la zona. El 61% de los fondos se han quedado sin destinario

Compartir

Un total de 12 empresas, cuatro dedicadas a la fabricación del calzado, se han beneficiado de las ayudas.

La repercusión de la convocatoria de ayudas al sector del calzado anunciada y prometida hasta la saciedad por el presidente comarcal, el socialista, José Ángel Calvo, no ha tenido el calado esperado entre los fabricantes y empresario de la zona.
Más de la mitad de las empresas relacionadas con el calzado y afines en el Aranda no han concurrido a la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a lanzada por la institución comarcal en febrero de este mismo año para la realización de actividades en materia de comercialización y mercados. Varios empresarios han lamentado que no se hayan tenido en cuenta “su realidad y sus necesidades” a la hora de plantear las acciones subvencionables por lo que han desestimado optar a la convocatoria y piden “ayudas directas para todos”.
De los 400.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria se han subvencionado un total 12 proyectos por un valor total de 154.418 euros. Cada beneficiario podía obtener un máximo de 26.000 euros y un mínimo de 2.000 euros.
De acuerdo a los actuaciones subvencionables, Sladan Manufactures recibirán una subvención de 12.000 euros; Manufacturas Ceimar, 6.814.87 euros, Haty-Wear, 26.000 euros; Bran´s Centro de Calzado, 16.000 euros; Inyectados Rio Aranda, 12.000 euros; Covachuela Sport, 9.755 euros; Sancho Asensio, 4.000 euros; Formaher Group, 4.976 euros; Cordonfil, 17.655 euros, Troquelados Rogelio Inés, 8.026 euros; Neysa World Trade, 11.180 euros y Lezna 2000, 26.000 euros.
La Cámara de Comercio ha sido la encargada de gestionar la convocatoria de ayudas por encargo de la propia institución comarcal y por la que abonó 40.000 euros.
Mientras el drama del sector del calzado continúo en la comarca del Aranda, el presidente comarcal, José Ángel Calvo sigue prometiendo, desde 2018, que inyectará 400.000 euros que no acaban de llegar a los fabricantes, como ha quedado patente, en esta primera convocatoria.
Cuatro años después de su promesa, se anunciaba esta convocatoria de ayudas que no ha agotado sus fondos, “no porque no haya una necesidad real que desgraciadamente la hay sino porque las actividades que se subvencionaban, para muchos fabricantes de la zona no son prioritarias, tal y como ha quedado demostrado en la escasa participación en la convocatoria”, explican varios empresarios consultados y se quejan de la falta de voluntad.
Desde el gobierno comarcal han explicado a través de nota de prensa que en los próximo días abrirán una nueva convocatoria de ayudas “al ver que no todas las empresas adheridas a la Asociación de Fabricantes del Calzado y Afines y algunas no asociadas no han pedido las ayudas”, en sentido reconocen que “ las necesidades de estas empresas no han coincidido”, dicen con el Plan Estratégico del Calzado. Por ello, adelantan que en una nueva convocatoria, deben actualizarse, aunque por el momento no se han concretado cuándo se lanzará.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *