CARGANDO

Buscar

Efelec Energy comenzará la construcción del parque fotovoltaico de Illueca con una inversión de 5,5 millones de euros a finales de año

Illueca Portada (Aragón) Portada (Illueca)

Efelec Energy comenzará la construcción del parque fotovoltaico de Illueca con una inversión de 5,5 millones de euros a finales de año

Compartir

El proyecto que prevé crear una planta de 10,8 hectáreas y 8Mw ya cuenta con la resolución favorable del INAGA.

La empresa promotora abonará 1.200 € al año por hectárea en concepto de arrendamiento a los propietarios de las parcelas

 

La empresa Efelec Energy  tiene previsto iniciar la construcción de un parque fotovoltaico en Illueca a finales del último trimestre de 2022 con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.

La compañía energética ya cuenta con la resolución favorable por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para la creación de este parque fotovoltaico en la capital del Aranda.

Finalmente, la planta tendrá un tamaño algo más reducido que el proyecto inicial de la empresa. Será  8 Megawatios y 10,8 hectáreas en los parajes de “La Alacena”, “Peñarroy” y “Los Llanos” del término municipal de Illueca, todas ellas en zonas de secano.

La energía generada se evacuará a la subestación eléctrica de Illueca. Precisamente, la cercanía a dicha subestación fue clave para la elección de los terrenos donde se ubicará la instalación, tal y como aseguraron en su momento, desde la compañía promotora.

Paralelamente, los promotores continúan avanzado en el resto de tramitación administrativa tanto en la consejería de Industria como en el propio Ayuntamiento de Illueca y plantean arrancar la obra en el último trimestre del año. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de unos 7 meses, desde el inicio de la intervención hasta la conexión a la red de la planta que este último paso correrá a cargo de Endesa, han concretado desde la compañía promotora que prevé que la instalación pueda estar en marcha  el próximo verano.

Desde esta sociedad han explicado que el proyecto inicial se ha demorado, principalmente por “el colapso de las administraciones en este tipo de tramitaciones, lo que antes costaba 4 ó 5 meses ahora es casi el doble”, explican desde Efelec Energy que también han concretado  que  la reducción del tamaño del proyecto inicial de 25 hectáreas a las 10,8 de ahora se debe “a una decisión tomada por evitar mayor impacto ambiental en la zona así como por el cambio en características técnicas de la propia instalacion”, explican desde Efelec.

La compañía energética ya tiene cerrados los contratos de arrendamiento de  las parcelas donde se ubicará el parque. Son 10  propietarios. De acuerdo a las condiciones acordadas de arrendamiento, y según ha podido saber esta redacción, la empresa abonará 1.200 euros al año por hectárea en concepto de arrendamiento de sus fincas por un periodo de 30 años prorrogables a 10 más, el plazo estimado de duración de una planta fotovoltaica. Concretamente 518.400 euros (10 hectáreas) en total de beneficio para los propietarios de estas tierras de labranza que ahora alquilan para la instalación de paneles solares. Ofreciendo una mayor rentabilidad para los propietarios de las fincas que los cultivos tradicionales (almendro o cereza de secano, principalmente o sin cultivar en el caso de otros).

Esta apuesta por las renovables también supondrá además un aumento de ingresos para las arcas municipales cifrados por el propio Consistorio illuecano en unos  250.000 euros, en concepto de tasas, licencia de obras además del IBI de la instalación durante los próximos 30 años .El alcalde de Illueca valora de forma muy positiva el impacto que tendrá esta instalación de energías sostenible en el municipio durante su vida útil.  Concretamente, las toneladas de CO2 evitadas anualmente serán 424,32. En cuanto a las toneladas equivalentes de petróleo evitadas son 104,7tep (toneladas evitadas de petróleo).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *