Industria duplica el apoyo económico para las pymes de calzado y textil con ayudas que llegan a los 600.000 euros
Compartir
Se trata de subvenciones a fondo perdido que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Podrán presentarse el próximo mes. Con estas ayudas se pretende estimular la iniciativa de las empresas industriales delos sectores textil-confección y calzado para poner en marcha proyectos con potencial de crecimiento.
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, sensible a la crisis que afrontan los sectores maduros presenta esta nueva convocatoria que tiene el objetivo de reforzar la competitividad; de hecho, en los dos últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas. En 2021 se publicó una primera convocatoria dotada con una cuantía de 300.000 euros que permitieron movilizar más de 5 millones de euros de inversión inducida. Además, se ejecutó el presupuesto disponible por encima del 98 %. Los proyectos subvencionados estaban orientados a incrementar la competitividad de las empresas desde diversos puntos de vista: automatización e innovación de procesos, digitalización empresarial (del diseño de producto, de la gestión de la empresa, de la producción), sostenibilidad (por ejemplo, utilización de materiales reciclados), mejoras logísticas o internacionalización.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que los denominados sectores maduros, del textil y el calzado, juegan un papel fundamental también en la economía del sector industrial, porque son un importante nicho de creación de empleo, exportaciones y, sobre todo, tienen un impacto fundamental en la creación de empleo en municipios y comarcas, sujetando población y dinamizando la actividad económica. Hoy lanzamos, pues, una nueva línea de apoyo duplicando las cantidades del Gobierno de Aragón con 600.000 euros para que mejoren sus procesos, realicen inversiones para mejorar la productividad y hacer a estas industrias aragonesas más competitivas, pensando en que no olvidamos el papel que han tenido a lo largo de la historia en el crecimiento industrial de Aragón y que, en estos momentos, siguen teniendo”.
Los sectores textil-confección y el calzado se encuadran dentro de los denominados sectores maduros del tejido productivo que se caracterizan por tener dificultades de crecimiento y futuro incierto como consecuencia de la globalización de la economía y de la intensidad de estos sectores en recursos humanos. La competitividad del sector obliga a sus empresas a incrementar su eficiencia a través de inversiones en modernización, a realizar innovaciones en su producción y a abordar nuevos mercados y nuevos canales de comercialización.
Debido al éxito de la citada convocatoria de 2021 y, teniendo en cuenta la realidad de los sectores maduros, la convocatoria de este año 2022 va a duplicar el apoyo económico que supone destinar 600.000 euros a ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del sector textil-confección o del sector del calzado que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Estas ayudas, consistentes en subvenciones a fondo perdido, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y gozan de la consideración de ayudas «de minimis». Para abordar la variada tipología de proyectos empresariales susceptibles de ser subvencionados y propiciar la más eficaz y eficiente aplicación de los fondos disponibles se clasifican las actuaciones subvencionables en varias categorías.
En definitiva, sin actuaciones correctivas o medidas que permitan mejorar o revertir la situación de estas empresas, los sectores maduros tienden a entrar en crisis debido a un descenso continuado e importante de la demanda. En concreto, estos sectores, tan cercanos al mundo de la moda, están muy condicionados por los cambios en los gustos y preferencias de los clientes, los tecnológicos y demográficos entre otros, sin olvidar la dramática afección global de la pandemia COVID-19.
El objetivo final de esta convocatoria busca estimular la iniciativa de las empresas industriales del sector textil-confección y sector calzado para poner en marcha proyectos con potencial de crecimiento que de otra forma podrían quedar descartados o no ser abordados por las pymes.
Las líneas de ayudas se concretan en cuatro:
– Ayudas a la inversión, destinadas a inversiones en activos tanto materiales o inmateriales para la creación de un nuevo establecimiento, para la ampliación o modernización de un establecimiento existente, para la diversificación de la producción o para un cambio en el proceso general de producción.
– Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental.
– Ayudas a la innovación para costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
– Ayudas para servicios de consultoría técnica para atender gastos de servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado (no gastos recurrentes)
El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de un mes calculado a partir del día siguiente de la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón” de esta convocatoria.