CARGANDO

Buscar

Illueca prepara una concentración este domingo contra los posibles recortes en el servicio nocturno de ambulancia

Aranda de Moncayo Comarcal Portada (Aragón) Portada (Illueca) Portada (Sociedad)

Illueca prepara una concentración este domingo contra los posibles recortes en el servicio nocturno de ambulancia

Compartir

El regidor illuecano denuncia que con el nuevo contrato Illueca y la comarca dejará de tener servicio presencial de ambulancia  por la noche y critica  además que no se haya tenido en cuenta la dispersión geográfica de  la zona sanitaria. La concentración será a las 12.00 horas a las puertas del Centro de Salud.

El nuevo plan de transporte sanitario sigue generando malestar en las zonas rurales a la espera de que resuelva el concurso convocado por el Gobierno de Aragón. El pliego del concurso, actualmente en licitación ha provocado el rechazo por parte del Ayuntamiento de Illueca que prepara una concentración de rechazo para evitar que las horas se presencialidad pasen de 24 a 12 y que las 12 restantes quedan a expensas de los vehículos ubicados en Calatayud. Este Consistorio igual que el de Aranda de Moncayo,  como CSIF, solicitaron la suspensión del procedimiento de licitación.

La ambulancia en cuestión, con base en el centro de Salud de Illueca presta servicio a buena parte de las localidades del Aranda y municipios limítrofes con comunicaciones en algunos casos muy deficientes y núcleos de población muy alejados.

Según ha explicado el alcalde, Ignacio Herrero actualmente Illueca dispone de una ambulancia de soporte vital básico (un conductor y un técnico) durante las 24 horas del día y los 365 días del año en situación de “localizada”, es decir que en un máximo de 15 minutos está activada.

Herrero critica que, con el nuevo pliego, esta ambulancia sólo tendrá presencialidad 12 horas, de 9 nueve de la mañana a 9 de la tarde y se perderá el servicio nocturno que según apunta suele haber “más de 15 servicios en un mes”. Con el nuevo plan, el servicio de noche se prestará con dos ambulancias desde Calatayud (SVB y UME) que además deberán cubrir la zona de Daroca y Ariza que también quedarán desactivadas durante la noche.

Con esta situación, nos quedamos con un servicio muy deficiente ya que es muy extensa la zona a cubrir por estas dos ambulancias y además es prácticamente imposible cubrir la mayoría de municipios de la comarca en los 30 minutos que indican los pliegos”, apuntaba el regidor illuecano que alertaba que podría suceder que las unidades se encontrasen prestando otro servicio y no llegasen a tiempo o que lo hicieran fuera de los rangos que marca el convenio.

A juicio de Herrero, el nuevo contrato del servicio de ambulancias de la DGA, “es un ataque frontal a la sanidad de Illueca y comarca, en casos graves el tiempo es oro  y con este nuevo pliego se plantean perder minutos muy valiosos cuando nuestra salud esté en riesgo”. Asimismo consideraba que medidas como estas son totalmente contrarias para evitar la despoblación que sufre este territorio y reclamaba por tanto que al menos, “se mantengan las frecuencias actuales”.

Alcaldes de los municipios afectados así como las plataformas vecinales SOS Comarca del Aranda y Zumaque, ya han anunciado a través de sus redes que secundarán la concentración del domingo.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *