El Gobierno de Aragón amplía el plazo de solicitudes de las ayudas de la PAC 2022 hasta el 13 de mayo
Compartir
Hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón la orden AGM/502/2022, de 19 de abril, por la que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente amplía el plazo de la presentación de solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2022, hasta el próximo 13 de mayo, e introduce algunas medidas.
En los controles que se realicen para comprobar el estado de los cultivos y para verificar el correcto ejercicio de la actividad agraria, se tendrán en cuenta las particulares circunstancias que hayan podido condicionar el normal desarrollo de los cultivos en las parcelas de aquellos municipios que se hayan declarado afectados por la sobrepoblación de conejos.
Asimismo, entre los días 12 a 16 de diciembre de 2021 se produjeron en Aragón importantes inundaciones originadas por una avenida extraordinaria del río Ebro. Además de algunas explotaciones ganaderas, resultaron especialmente afectados los terrenos de cultivo en los que ya se habían realizado siembras de invierno, condicionando y demorando las labores para la preparación de las superficies en las que se tenían proyectadas próximas siembras.
Debido a las particulares circunstancias que concurren y que condicionan a agricultores y ganaderos en la gestión de las explotaciones y en la orientación del desarrollo de su actividad profesional, se considera conveniente ampliar el plazo de presentación de las solicitudes, además de realizar las oportunas modificaciones en la convocatoria de ayudas PAC para el año 2022 con el propósito de acomodarla a las necesidades que la coyuntura actual demanda.
De la misma forma, para facilitar un aumento del potencial de producción agrícola se han establecido excepciones en relación al cumplimiento de determinadas condiciones relativas al pago de ecologización para el año de solicitud 2022, permitiendo cultivar y pastorear los barbechos, ya que se considerará como un cultivo distinto a efectos de la diversificación y como superficie de interés ecológico. Además, se podrán utilizar productos fitosanitarios en estas superficies.
En adicción, se incorpora el municipio de Cella (Teruel) a la relación de municipios catastrales que aparecen en el anexo III, “Municipios con utilización de referencias distintas del SIGPAC en la Solicitud Conjunta PAC-2022”, como consecuencia del proceso de concentración parcelaria ejecutado.