CARGANDO

Buscar

El proyecto para que las antiguas escuelas de Brea de Aragón alberguen una residencia de mayores “ es viable”

Brea de Aragón Portada (Aragón)

El proyecto para que las antiguas escuelas de Brea de Aragón alberguen una residencia de mayores “ es viable”

Compartir

El Consistorio está pendiente ahora de la licitacición del plan director y las obras con un coste de 1,8 millones de euros podrían empezar en 2023.

El Ayuntamiento de Brea de Aragón avanza a buen ritmo en la tramitación para la creación de una residencia para personas mayores que tendría entre 45 y 55 plazas en las antiguas escuelas del municipio.
El estudio y análisis de viabilidad en este edificio en desuso encargado por el propio Consistorio avala que el inmueble efectivamente puede tener este nuevo uso, ha explicado el alcalde de Brea, Raúl García que “llevamos prácticamente todo el año inmersos en tramitación para cumplir con las exigencias urbanísticas que requiere un proyecto de esta envergadura”.
El regidor breano defiende que “ los vecinos de Brea se merecen tener en su localidad un equipamiento de estas características sin necesidad de salir de su pueblo”. Al mismo tiempo que generará entre “20 y 25 puestos de trabajo”, argumenta Raúl García.
El municipio cuenta con 1.619 censados y un índice de envejecimiento del 176%, dado que se contabilizan 176 mayores de 64 años por cada cien menores de 16. El índice de ancianidad es del 38,8% y la edad media de la población es de 48,6 años, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.
Un proyecto de estas características es «complicado», califica García aludiendo a la búsqueda de opciones en el ámbito privado para la construcción de la residencia. Por ello se ha optado porque sea el propio Consistorio el que se haga cargo de su creación. La inversión prevista se estima en el 1,8 millones de euros.
Se trata del proyecto estrella para esta legislatura. En este ejercicio se han destinado 27.999 euros del presupuesto municipal para avanzar en la tramitación administrativa y estudios necesarios (análisis y estudio de viabilidad, modificación del PGOU. UE7, estudio geotécnico, levantamiento topográfico servicios de redacción de pliegos y anteproyecto arquitectónico) para que, si todo avanza sin incidencias las obras sobre el terreno puedan comenzar en 2022.
Para su financiación, el alcalde tiene entre sus planes financiar los trabajos a través de las subvenciones que puedan llegar desde la institución provincial así como con fondos propios. En este sentido, destaca el importante esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años de contención del gasto para reducir la deuda municipal, por lo que considera que sería la mejor inversión que pueden hacer las arcas municipales.
En la actualidad, en la comarca del Aranda, existe un centro asistencial para mayores en Illueca, de titularidad comarcal con capacidad para 88 personas que están prácticamente cubiertas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *