CARGANDO

Buscar

Pomer homenajea y despide a sus republicanos asesinados en la Guerra Civil

Pomer Portada (Aragón) Portada (Sociedad) Sociedad

Pomer homenajea y despide a sus republicanos asesinados en la Guerra Civil

Compartir

La localidad zaragozana de Pomer ha rendido homenaje este sábado a 22 de sus habitantes republicanos asesinados durante la Guerra Civil. Los cuerpos de 17 de ellos, exhumados e identificados, han recibido este sábado un entierro digno en la sepultura construida para ese fin en el cementerio municipal.

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO) ha llevado a cabo, desde 2015, tres campañas de exhumación en Pomer, con donaciones particulares y ayudas de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. «Después de todos estos años de lucha, ha llegado el momento de realizar un homenaje público a los 22 vecinos y vecinas de Pomer asesinados por los sublevados», han señalado desde ARICO.

La Asociación destaca que «Pomer era un pueblo pequeño, que en 1930 apenas contaba con 448 habitantes, situado al fondo del valle del río Aranda, en los límites con la provincia de Soria, y muy aislado por las malas comunicaciones existentes en esta región montañosa», han relatado.

Al acto asistieron el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; los diputados provinciales José Carlos Tirado y Susana Palomar; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz; el presidente de la Comarca Del Aranda, José Ángel Calvo; el alcalde de Pomer, Millán Martínez y los concejales de Zaragoza Pedro Santisteve y Amparo Bella.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *