CARGANDO

Buscar

Jarque

Jarque de Moncayo saca lustre al antiguo lavadero

Compartir

La iniciativa sigue la senda de la recuperación de su patrimonio sociocultural.

El municipio de Jarque de Moncayo atesora diversos vestigios de la vida tradicional en esta localidad del Aranda. Un bagaje patrimonial y cultural que el Ayuntamiento quiere recuperar y mantener a través de diversas iniciativas como la que recientemente acaba de realizar en el antiguo lavadero público donde las mujeres del municipio lavaban ajuares del hogar y la ropa de sus habitantes.

El Consistorio ha llevado a cabo varias actuaciones para la puesta a punto de este espacio, recordando la función que realizaban en otra época como punto de encuentro entre las mujeres.

Este espacio que fue restaurado hace unos, empezaba a deteriorarse, «tenia humedades, el abrevadero tenía fugas y apenas salía un hilo de agua en la fuente», explican desde el consistorio jarquino.

Ante este contexto las actuaciones se han centrado en «crear un nuevo abrevadero con ladrillo antiguo, se ha limpiado el caño para que salga más agua y se ha pintado el interior del lavadero, dándolo así un lavado de cara» detallan las mismas fuentes.

Con esta actuación la corporación continúa poniendo en valor y trabajando en una política de protección del patrimonio histórico.
Estas acciones además de mantener vivo el recuerdo también persiguen fomentar el turismo en la localidad.

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *