La DPZ convoca el PLUS 2024, dotado con 50 millones de euros, y abre el plazo para que los ayuntamientos hagan sus peticiones

Share

El Plan Unificado de Subvenciones es la principal línea de ayudas que los 292 municipios de la provincia reciben de las administraciones. Los consistorios tienen hasta el 31 de octubre para solicitarlas.

La Diputación de Zaragoza ha convocado  el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año que viene, que vuelve a estar dotado con un presupuesto de 50 millones de euros. La convocatoria del PLUS 2024 ha salido hoy viernes publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los ayuntamientos tienen de plazo desde mañana hasta el 31 de octubre para poder tramitar sus peticiones. Como novedad, este año los consistorios podrán solicitar ayudas para la puesta en marcha de multiservicios.

El PLUS es la principal línea de ayudas que los 292 ayuntamientos de la provincia reciben de las administraciones.

Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2023, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.

Los ayuntamientos zaragozanos destinan estos 50 millones de euros del PLUS a la mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente a la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, los parques y jardines, la limpieza viaria, la conservación y rehabilitación de edificios o el alumbrado público. Además, los consistorios también destinan estas ayudas a la cultura, el deporte, el ocio o, entre otros fines, al arreglo de caminos agrícolas.

 

Autonomía municipal

El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que ya va por su octava convocatoria y que ha supuesto un cambio radical en la concesión de ayudas a los municipios. Los cerca de 30 planes que la DPZ lanzaba anteriormente cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.