Arranca en Jarque de Moncayo la VIII edición de la Guerra de los Dos Pedros
Compartir

Imagen de archivo
Dos jornadas cargado de historia, tradición y participación vecinal
Jarque de Moncayo acoge este fin de semana la VIII edición de la Guerra de los Dos Pedros, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la localidad que ofrece una inmersión en la historia medieval a través de recreaciones, arte, mercado y gastronomía.
Las actividades comienzan este viernes 30 de mayo a las 19:00 horas con la primera escena de recreación en el castillo, donde el público podrá disfrutar de danza y movimientos teatrales que trasladarán a los asistentes al siglo XIV. Tras ello, un recorrido conducirá a los visitantes hasta el casco antiguo, donde se inaugurará el mural de las lavaderas, obra de la artista Ceci Viejo.
La autora ha querido rendir homenaje a la memoria colectiva del pueblo con esta creación: “Pintar un lavadero tiene una magia especial. Un rincón que un día estuvo lleno de vida. De mujeres fuertes. Y voces que compartían sobre lo cotidiano del pueblo”, ha expresado en sus redes sociales.
Mañana, comenzará con una exposición de aves rapaces y una demostración de vuelo al mediodía. A las 11:00 horas abrirá el mercado medieval, mientras que nuevas escenas históricas se representarán en el castillo.
La comida medieval, prevista para las 14:30 horas en el pabellón, será una oportunidad para compartir mesa y conversación entre vecinos y visitantes. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará el momento más esperado: la recreación de la batalla que da nombre al evento, la Guerra de los Dos Pedros, con la que se pondrá el broche final a un fin de semana en el que Jarque vuelve a llenarse de historia y tradición.