30 palés de solidaridad en Brea de Aragón para los afectados de la DANA, listos para su envío
Compartir
Imagen de uno de los puntos de recogida en el Centro de Día de Brea. Imagen cedida por la Cofradía de la Oración del Huerto de Brea
En respuesta a la devastadora DANA que ha golpeado varias localidades de la Comunidad Valenciana, la Cofradía de la Oración del Huerto de Brea de Aragón lanzó este fin de semana una campaña de recogida de material para ayudar a los damnificados. La iniciativa ha reunido artículos esenciales como agua embotellada, alimentos, pañales, productos de higiene y limpieza, zapatos y medicamentos, entre otros.
“Desde la cofradía, al conocer el suceso, pensamos que teníamos que ayudar. Así que organizamos una recogida el sábado a primera hora en nuestra sede. El concejal Ángel Barcelona nos llamó y nos dijo que se habilitaba la planta baja del Centro de Día para la recogida porque la gente respondería; somos un pueblo y una comarca muy solidaria, y así ha sido”, explica María Jesús Marín, de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto. “Ha sido increíble. En seis horas, entre las cinco y las ocho de la tarde, el sábado y el domingo, conseguimos llenar más de 30 palés”, concretan desde la cofradía.
Durante todo el fin de semana, la planta baja del Centro de Día de Brea de Aragón se convirtió en el epicentro de la solidaridad, donde, asociaciones, establecimientos, empresas y vecinos de Illueca, Jarque, Sestrica, Gotor, Mesones, Tierga, Morata y otras localidades cercanas llevaron sus donaciones. Voluntarios, miembros de la cofradía y vecinos colaboraron organizando la clasificación en el Centro de Día, mientras que otros, principalmente hombres, trasladaban las cajas al pabellón municipal, justo enfrente, para preparar los paquetes. La empresa Ibertrans Cooperativa del Transporte, de José Marco y la breana Yolanda Valtueña, se encargará de llevar mañana martes todo el material a las zonas afectadas.
Durante toda la mañana de hoy, se ha habilitado en el Bar Avenida una hucha para recoger donaciones en metálico. “Estamos a la espera de volver a hablar con los ayuntamientos de las zonas damnificadas para ver qué es lo que más necesitan, para comprar lo que nos pidan con el dinero que hemos recogido y que seguiremos recaudando durante el día de hoy”, explica María Jesús Pérez.
Desde el colegio de Brea de Aragón, hermanado con el CEP Lluís Vives de Massanassa, una de las localidades más afectadas, también se está en contacto directo con la dirección del centro valenciano. Según ha explicado la directora del colegio breano, ya se está ideando una acción de concienciación y recaudación de fondos para ayudar con las necesidades del centro, a través de su AMPA. “El colegio ha quedado en un estado lamentable y estamos en contacto con ellos para ver qué pueden necesitar y organizar algún tipo de acción que les ayude a adquirir lo que necesiten realmente”, comenta la directora Nuria Fernández.
Más iniciativas solidarias
A lo largo del fin de semana, han surgido numerosas iniciativas solidarias en distintos puntos de la comarca del Aranda. En Illueca se siguen recogiendo alimentos, ropa y productos de limpieza e higiene personal, entre otros, en el Ayuntamiento durante el horario de oficina. Además, lo recaudado en la merienda de Halloween del sábado también se destinará a los damnificados.
Otro illuecano, José Antonio Roy, propietario del restaurante Birolla en Zaragoza, se ha desplazado con otros cocineros aragoneses en una food truck solidaria para cocinar para los afectados.
En Sestrica, hoy lunes y mañana martes, también se recogerá material de limpieza, higiene y alimentos no perecederos, agua y leche, de 11 a 18 horas, en el Ayuntamiento de la localidad
Se ampliará la información