La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad convoca la sexta edición del concurso “Qué bello es vivir en mi pueblo”
Compartir
Está dirigido a niños y jóvenes y personas con discapacidad intelectual. Ese año, se ha duplicado la cuantía de los diez premios que se otorgan en modalidad relato y vídeo. Pueden enviarse hasta el 17 de junio.
La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha convocado la sexta edición del concurso “Qué bello es vivir en mi pueblo”. La cuantía de los premios de este año se ha duplicado y el certamen vuelve a contar con dos modalidades, relato y vídeo. Está dirigido a niños y jóvenes entre 8 y 18 años y personas con discapacidad intelectual. El plazo para enviar las creaciones ya está abierto y finalizará el 17 de junio.
En la modalidad de relato hay a su vez tres categorías: infantil (de 8 a 12 años); juvenil (de 13 a 18 años); y personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la modalidad de vídeo, hay dos categorías, la de infantil y juvenil (de 8 a 18 años) y la de personas con discapacidad intelectual.
“El objetivo del concurso sigue siendo el de tratar la vida de los pueblos desde una mirada positiva, alejándonos del discurso catastrofista, desde una mirada abierta, sensible y sugerente”, destaca el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, quien pone en valor al mismo tiempo “las capacidades y talentos” de las pequeñas comunidades
“Los vecinos de nuestros pueblos tienen grandes historias que contar. Su visión de la vida en los municipios es muy interesante, sobre todo la de los jóvenes, y por ello es necesario darla a conocer de forma atractiva a través de la escritura y la imagen”, resalta Pinilla.
El concurso está dirigido a centros educativos, centros especiales de empleo y asociaciones para personas con diversidad intelectual y psíquica de la provincia de Zaragoza.
Categorías
Para las categorías infantil, juvenil y con discapacidad podrán participar en las dos modalidades las personas pertenecientes a los centros educativos, centros especiales de empleo y asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente de la provincia de Zaragoza. Es decir, el ámbito territorial es el de la provincia de Zaragoza, incluida su capital, y los autores han de formar parte de algún centro o asociación que será la receptora de la compensación económica que tiene el premio.
Tanto en la modalidad de relato como en la de vídeo, cada centro y asociación podrá seleccionar hasta cinco trabajos en cada categoría. En todos los casos es imprescindible rellenar las fichas identificativas con todos los datos de los participantes, que pueden descargar en la página web de la cátedra, donde poder encontrar además toda información del concurso.
Los textos de la modalidad de relatos deberán tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 3.000 palabras y serán enviados por correo electrónico a catdespoblacion@unizar.es . En el caso del vídeo, cuya duración máxima será de 10 minutos, es necesario enviar una maqueta en formato mp4 a través de wetransfer a la dirección catdespoblacion@
La temática de las creaciones es libre, siempre que tenga un contenido relacionado con el mundo rural y que, en la medida de lo posible, sea acorde con el título del certamen. Es decir, expresen por qué vivir en un pueblo pequeño puede ser una opción atractiva, emocionante. Los interesados pueden consultar todas las dudas a través de los correos electrónicos zp4e@dpz.es o catdespoblacion@unizar.es.
El jurado estará integrado por cuatro personas expertas en literatura y cine, que valorarán la calidad de los trabajos y su capacidad para transmitir con sensibilidad, autenticidad y originalidad la vitalidad del mundo rural.
Premios
Se otorgarán dos premios en cada modalidad, uno para el ganador, que recibirá un trofeo artístico y 500 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico, y una mención especial que recibirá un trofeo y 250 euros en gasto en biblioteca y material docente.