Azcón anuncia la puesta en marcha este año de una oficina de captación de empresas para la comarca del Aranda en Brea de Aragón
Compartir
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este lunes día 15 la comarca del Aranda y ha anunciado la creación de una oficina de captación de empresas en la localidad de Brea de Aragón, así como la puesta en marcha de un bono de descuento del 50% en la red de hospederías de Aragón. La visita a la zona, que ha incluido localidades de Illueca y Brea de Aragón, se enmarca en un plan de impulso al territorio que, además, estará acompañado por un recorrido por todas y cada una de las comarcas aragonesas.
Desde la hospedería del Papa Luna, en Illueca, Azcón ha desgranado las dos iniciativas. Sobre la oficina, que dinamizará la economía de la zona, ha recordado que “la comarca del Aranda ha visto cómo su potente industria del calzado ha ido menguando en las últimas décadas. En los últimos 20 años, más de 75 empresas del sector han cerrado en la zona destruyendo 1.500 puestos de trabajo”.
Esta propuesta llega, ha recordado, “en un momento en el que el Gobierno central quiere llevarse nuestras empresas a Cataluña”. “Sin embargo, nosotros apostamos por atraer tejido empresarial a nuestros pueblos. Y lo hago con el convencimiento de que es una de las mejores formas de luchar contra la despoblación”, ha añadido.
La oficina se ubicará en dependencias municipales de Brea de Aragón y estará atendida por un agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Estos son trabajadores de las corporaciones locales que fomentan las políticas activas de empleo relacionadas con el impulso a la actividad empresarial, de la misma manera que ofrecen acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales y apoyo a quienes ya han iniciado su actividad, acompañándoles durante las primeras etapas de funcionamiento. Asimismo, están financiados mediante convenios con el INAEM.
Impulso a las hospederías
El presidente ha aprovechado la visita a la localidad illuecana para dar a conocer una iniciativa en favor del turismo interno: “A partir de la primavera, todos los aragoneses podrán beneficiarse de un descuento exclusivo del 50% en las hospederías de nuestro territorio, como la del Papa Luna”.
“Nuestro objetivo es dinamizar el territorio a través de las 9 hospederías con las que cuenta Aragón. Los usuarios de estos establecimientos también consumen en los comercios locales, disfrutan de nuestra gastronomía y conocen nuestro rico patrimonio cultural. Las hospederías son una fuente de creación de empleo y riqueza en el medio rural y ayudan a la lucha contra la despoblación, uno de los principales objetivos de este Ejecutivo”, ha aseverado.
Actualmente, las hospederías del Monasterio de Rueda y San Juan de la Peña están en proceso de mejora con una importante inversión de 2.550.000 euros. A lo largo de la legislatura, y tras estas importantes inversiones, volverán a estar operativas las 9 hospederías de la comunidad autónoma.
“Animo a todos los aragoneses a que aprovechen este bono para seguir conociendo nuestro maravilloso territorio a través de las hospederías”, ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Visita a la comarca
Durante la jornada, el presidente Azcón se ha reunido con el Consejo Comarcal en un encuentro en el que se han abordado diferentes asuntos en materia de empleo, fiscalidad, movilidad, seguridad o financiación.
Además, ha sido recibido en el Ayuntamiento de Brea de Aragón y ha visitado la fábrica de calzado Barrys, donde ha conocido de primera mano las necesidades del sector.