CARGANDO

Buscar

La zona sanitaria de Illueca recuperará el servicio de ambulancias 24 horas al día antes de final de año

Aragón Aranda de Moncayo Brea de Aragón Calcena Gotor Illueca Jarque Mesones Oseja Pomer Portada (Aragón) Portada (Sociedad) Purujosa Sestrica Sociedad Tierga Trasobares

La zona sanitaria de Illueca recuperará el servicio de ambulancias 24 horas al día antes de final de año

Compartir

La zona sanitaria de Illueca, recuperará el servicio de ambulancia 24 horas al día los 365 días del año antes de finales de año,  tal y como se comprometió, este jueves, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón.

Desde el 1 de junio, con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico de Lambán, la zona sanitaria de Illueca había visto reducido el servicio en 12 horas, y así durante la noche los traslados dependían de los vehículos medicalizados de Calatayud.

Una merma en la asistencia sanitaria que provocó un importante malestar en las localidades y que provocó que los vecinos del Aranda  se movilizasen hasta en dos ocasiones, ante las puertas del Centro de Salud.

José Luis Bancalero, nuevo consejero de Sanidad durante su primera intervención en las Cortes de Aragón 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, anunció un incremento de presupuesto para ampliar la actividad en horario nocturno del transporte sanitario urgente. De esta manera, se van a cubrir las 24 horas del día, en todas las bases actuales, los 365 días del año. Hasta ahora, lo estaban solo 12 horas por jornada.

“Por todos es conocida nuestra prioridad a la hora de solventar este grave problema heredado del anterior Gobierno” y “vamos a solucionarlo, tal y como se comprometió el presidente Azcón”, ha afirmado el titular de Sanidad, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha dado a conocer las principales líneas de su Departamento para esta legislatura.

Bancalero detalló  que mejorar la situación del transporte sanitario urgente es una de las cuestiones en las que trabaja su equipo desde el primer día. Ha adelantado que la solución pasar aprovechar los mecanismos que recoge el pliego de condiciones, firmado con la empresa Hermanos Tenorio.

El incremento de horas que se va a implementar va a beneficiar a 23 bases: 10 están en la provincia de Zaragoza, en Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago; 8 están en la provincia de Teruel, en Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela; y 5 en la de Huesca, en Benabarre y Lafortunada los 365 días del año y en Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego un total de 180 días al año, que se corresponden con las épocas de temporada alta de turismo.

Este incremento de horas tiene como finalidad llegar a toda la población y a todo el territorio aragonés, en especial al mundo rural, prestando servicios básicos a toda la ciudadanía sin discriminación en función del lugar de residencia lo que contribuye a hacer efectivo el principio de solidaridad y equilibrio territorial.

Este jueves, el titular de Sanidad reconoció que ya ha habido reuniones con empresa y trabajadores. Bancalero dijo que esta mejora se va a realizar en los primeros cien días de gobierno, como se comprometió el presidente, Jorge Azcón, siendo respetuoso con la legalidad y se mostró convencido de que los trabajadores y la empresa llegarán a un acuerdo.

El consejero de Sanidad se refirió también a la falta de profesionales sanitarios tanto en Atención Primaria como Hospitalaria que recordó que “se ceba en el medio rural”. Por ello, anunció que van a trabajar en “un nuevo plan de reordenación de recursos” y un plan de Atención Primaria y Comunitaria, que pondrá en valor la medicina de familia, la pediatría y la enfermería.

Bancalero explicó que se buscará la fidelización del personal y el relevo generacional con medidas como la ampliación de las plazas MIR y la agilización de las homologaciones de títulos. Asimismo, aseguró que se diseñará un nuevo modelo para las plazas de difícil cobertura diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores, que incluya medidas como la oferta de contratos de hasta tres años de duración. El objetivo es hacer las plazas más atractivas, no solo económicamente si no con medida “innovadoras” e “imaginativas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *