CARGANDO

Buscar

La Comarca del Aranda todavía no ha construido en Illueca el helipuerto para atender las emergencias nocturnas

Aragón Aranda de Moncayo Brea de Aragón Calcena Comarcal Gotor Illueca Jarque Mesones Oseja Pomer Portada (Aragón) Portada (Brea de Aragón) Portada (Illueca) Portada (Sociedad) Purujosa Sestrica Sociedad Tierga Trasobares

La Comarca del Aranda todavía no ha construido en Illueca el helipuerto para atender las emergencias nocturnas

Compartir

La DGA pondrá en marcha, el 1 de junio, el nuevo pliego del transporte sanitario sin que en este territorio pueda operar el Helicóptero Nocturno del 112 y la ambulancia se quede sin servicio de 21.00 a 09.00 horas.

El 1 de junio entrará en vigor el nuevo Plan de Gestión Integral de Emergencias del Gobierno de Aragón y la ambulancia de la zona sanitaria de Illueca dejará de estar operativa de 21.00 a 09.00 horas. El Helipuerto que la Comarca del Aranda debía construir en Illueca para la atención sanitaria también durante la noche tampoco estará operativo, en esa fecha. La institución que preside, José Ángel Calvo todavía no ha remitido al Gobierno de Aragón, una propuesta de parcela que reuna las condiciones “técnicas” que garantice este servicio mucho más rápido.
Una cuestión que está generando una gran indefensión e inseguridad a los vecinos de la comarca del Aranda sobré la asistencia de emergencia que recibirán durante la noche a partir del 1 de junio, que, por el momento, estarán atendidos por la ambulancia de Calatayud que en el mejor de los casos, tardaría como mínimo 30 minutos en llegar a Illueca y algo más a otros municipios de esta zona.
En febrero de 2022, para paliar este retroceso sustancial en la atención a los vecinos del medio rural, Lambán anunciaba que las 33 comarcas de Aragón contarían con un heliespacio para la atención sanitaria también durante la noche que permitiese el traslado de pacientes a los hospitales de referencia. Unos espacios que serían las propias instituciones comarcales las que deban costear con sus remanentes de tesorería y cuya inversión rondaría entorno a los 300.000 euros, tal y como se trasladó a los presidentes de las comarcas en una reunión del 29 de marzo de 2022. En abril, de ese mismo año, desde la Dirección General de Interior y Protección Civil se trasladó por carta a todas las comarcas un proyecto básico de un helipuerto sin localización concreta para adaptarlo a cada ubicación elegida, en el Aranda, en Illueca. A partir de ahí, las comarcas han ido realizando sus propuestas.
En el caso de la comarca del Aranda, se propuso “una ubicación que no era apta por temas de seguridad y se está a la espera de que se proponga una nueva”, han explicado, al cierre de esta edición, desde la Consejería de Presidencia de la que dependen los vuelos nocturnos y no de Sanidad.
Tras las movilizaciones de personal sanitario y vecinal en la comarca del Aranda pidiendo que se mantuviese en la zona sanitaria de Illueca a tiempo completo y los 365 días del año, el Gobierno de Aragón reculó parcialmente sus planes iniciales y se anunciaba que se incorporaría durante la noche “un vehículo para emergencias del 112” con un conductor presencial entre las 21.00 horas a las 9.00 horas, sin específicar qué tipo de vehículos son, y en qué condiciones irán los pacientes en su interior aunque sí ha quedado claro “ que no serán ambulancias”, tal y como indicó la propia consejera de Presidencia, Mayte Pérez en rueda de prensa.
Ante este panorama, sin ambulancia por la noche y sin helipuerto a la vista inmediata, en caso de emergencia sanitaria, durante las 21.00 a las 09.00 horas, los vecinos de Illueca y de otros municipios cercanos, estarán atendidos o bien por la ambulancia de Calatayud o por un vehículo del 112, mientras la ambulancia de la zona sanitaria estaría sin operar en el parking del Centro de Salud de Illueca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *