CARGANDO

Buscar

El SALUD formaliza el contrato de transporte sanitario urgente que dejará a la comarca del Aranda sin servicio durante la noche

Aranda de Moncayo Brea de Aragón Calcena Comarcal Gotor Illueca Jarque Mesones Portada (Aragón) Portada (Sociedad) Purujosa Sestrica Tierga Trasobares

El SALUD formaliza el contrato de transporte sanitario urgente que dejará a la comarca del Aranda sin servicio durante la noche

Compartir

La empresa dispondrá ahora de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

Desde el Gobierno de Aragón defienden  que, se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para este servicio, multiplicando horas de presencialidad y personal.

El Servicio Aragonés de Salud ha formalizado ya el nuevo contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027). La empresa dispondrá ahora de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

Con la entrada en vigor de este nuevo contrato,  la zona sanitaria de Illueca se quedará sin ambulancia en Illueca para el traslado al hospital de Calatayud o a otros centros durante 12 horas al día en horario nocturno.

El nuevo contrato sigue despertando la indignación de responsables municipales, médicos, partidos políticos y ciudadanía. Tal y como quedó  patente,   en la concentración que en el caso de nuestra zona, el Ayuntamiento de Illueca promovió para protestar ante el recorte que plantean las nuevas condiciones y que desde el Departamento de Sanidad como desde la propia Comarca del Aranda se sigue defendiendo como una mejora.

Por su parte, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón (formado por los colegios de médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza)  también critica el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente, por prescindir del personal médico en determinadas franjas y recortar horas de servicio en algunos puntos de la comunidad, como es el caso de la zona de  Calatayud.

Retroceso en los servicios sanitarios en la zona sanitaria de Illueca

Cerca de un millar de vecinos de la comarca del Aranda se echaron a la calle este verano para protestar por el recorte en el servicio de ambulancias y en concreto en las que prestan su servicio por la noche. A las puertas del centro de salud de la localidad de Illueca  y convocados por el Ayuntamiento de Illueca se manifestaron vecinos de los 13 municipios que se van a quedar en breve sin este servicio sanitario. Los nuevos pliegos que ha redactado el Gobierno de Aragón, este servicio urgente pasará de estar disponible las 24 horas a solo 12: desde las 9:00 hasta las 21:00. Durante el resto del día, los vecinos de Illueca y de otros municipios cercanos, estarían atendidos por la ambulancia de Calatayud que en el mejor de los casos, tardaría como mínimo 30 minutos en llegar a Illueca y algo más al resto de municipios.

Una ambulancia  para todo el sector de Calatayud durante la noche

El nuevo  contrato elimina las ambulancias convencionales, convirtiéndolas en Soporte Vital Básico, con dos técnicos en emergencias sanitarias, con lo cual ya no habrá ambulancias de urgencia como se contemplaba antes. Aumenta a 24 horas presenciales la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) ubicado en Calatayud (antes, 12 horas presenciales y 12 horas localizadas) pero elimina a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana las ambulancias de Ariza, Daroca e Illueca. Es decir, de las 4 ambulancias disponibles en horario nocturno que tenía el sector sanitario, a partir de enero de 2023 solo habrá una, que se encontrará en la ciudad de Calatayud. Este vehículo de Soporte Vital Básico se verá obligado a cubrir una zona de influencia muy amplia, dada la gran dispersión geográfica de la población, con localidades que se encuentran a más de 30 minutos del hospital de Calatayud, que es lo que marca la ley.

Por otro lado, el Hospital Ernest Lluch pierde la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVIS móviles) secundaria a partir de las 9 de la noche, dejando sin cobertura a situaciones en las que se produzca una coincidencia de dos emergencias sanitarias. Es decir, la UVI móvil que en principio está destinada al traslado interhospitalario de pacientes críticos entre el Ernest Lluch y los hospitales de referencia pasará a estar disponible 12 horas, en vez de las 24 actuales. Para más inri, además de reducir su disponibilidad a la mitad, los fines de semana y festivos se quedará sin médico, que será sustituido por un técnico en Emergencias Sanitarias y la responsabilidad del servicio recaerá en un enfermero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *