CARGANDO

Buscar

Aranda de Moncayo estrena una sala de exposiciones con réplicas de los cascos expoliados en Aratis y musealizará su yacimiento arqueológico

Aranda de Moncayo Cultura y Deporte Educación Portada (Aragón)

Aranda de Moncayo estrena una sala de exposiciones con réplicas de los cascos expoliados en Aratis y musealizará su yacimiento arqueológico

Compartir

Desde el Ayuntamiento de esta localidad, su alcalde, ha vuelto a reclamar la posibilidad de establecer con el Gobierno de Aragón una cesión temporal de la gran cantidad de piezas que a día de hoy se exponen en el Museo de Zaragoza y que fueron expoliadas en este yacimiento.

Desde hoy Aranda de Moncayo tiene un atractivo más que visitar. Se trata de la ampliación y modernización del Centro de Interpretación de la Celtiberia y Aratis que alberga el edificio de las antiguas escuelas de esta localidad de la comarca del Aranda.

“Este centro comenzó su andadura hace unos años, con una única sala, desde el año 2020 desde el Consistorio consideramos que era necesario darle un nuevo  impulso para acercar a  nuestros vecinos y al resto de visitantes el patrimonio histórico y cultural tan importante con el que cuenta Aranda y del que nos sentimos muy orgullosos”, con estas palabras el alcalde de Aranda de Moncayo, Javier Jordán , explicaba el objetivo de este segundo espacio que hoy se abre al público y que lleva por título “La Historia de un Expolio” y que ha sido financiado íntegramente por el propio Consistorio.

En la muestra de unos 70 metros cuadrados se hace un repaso a través de una serie de paneles informativos sobre la Celtiberia, concretamente sobre la vida de los Celtiberos, sus armas, su lucha, además de una cronología sobre el expolio de los cascos de Aranda avalado por distintos recortes de prensa que recuerdan de lo mediático de este hurto, su periplo para su recuperación y que permitieron poner a esta pequeña localidad de unos 140 habitantes en el mapa. Uno de los atractivos de esta coqueta muestra son cinco réplicas de los cascos,  obras de José Manuel Pastor, así como otros objetos de adorno corporal, monedas o armas, expoliados en Aratis.

El alcalde de la localidad, ha avanzado que el próximo objetivo que se han marcado es la musealización del yacimiento arqueológico de Aratis, “siendo un sitio ideal para que todo aquel que quiera pueda conocerlo y saber cómo vivía la sociedad celtibera, es un sitio único”.

El Yacimiento de Aratis, declarado BIC desde 2016, posee unas 10 hectáreas de superficie y valores culturales e históricos que merecen poner en valor, consideraba Jordan que una vez más, reclamaba al Gobierno de Aragón la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo para la cesión temporal de las piezas que a día de hoy se exponen en el Museo de Zaragoza y que en su día fueron robadas en este yacimiento.

El  director del Museo de Zaragoza Isidro Aguilera, ponía en valor esta iniciativa como motor de desarrollo del mundo rural y  del que destacaba” la calidad, el material y la rigurosidad histórica de la muestra”.

Aguilera recogía el guante del alcalde sobre la posible cesión de las piezas originales y señalaba que “no es una decisión del Museo de Zaragoza que sí que la apoyaría, sino que se trata de una decisión política”. En este sentido recordó que a día de hoy el Museo de Zaragoza es el depositario por una decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a excepción de los cascos las piezas más vistosas y cuya cesión estaría vinculada al Museo Arqueológico Nacional, un proceso que dijo sería “más complicado”.

Aguilera, consideró que, “el patrimonio, es una de las bases para un desarrollo sostenible y un valor endógeno a tener en cuenta”. Sobre la ciudad de Aranda destacó la apuesta del Consistorio por poner en alza el yacimiento arqueológico, “porque Aratis nunca podrá estar, en otro lugar, está aquí”; y debe ser un objetivo fundamental potenciarlo”, dijo.

La directora de Turismo de Gobierno de Aragón, Gloria Pérez también coincidió en la importancia de poner en valor la importancia del Patrimonio Histórico de la Celtiberia  y recordó el perjuicio irreparable que causó este expolio, tanto a las piezas como al conocimiento de la historia.  Asimismo, adelantó que dentro del stand de Aragón tendrá presencia Aranda de Moncayo exponiendo una réplica de sus cascos  así como con el video explicativo que el propio departamento ha financiado y que estos días se puede visionar tanto en el Museo de Zaragoza como también en esta localidad de la comarca del Aranda.  

Al acto de inauguración han asistió además el presidente provincial del PP, Ramón Celma, así como otros diputados autonómicos, provinciales y demás autoridades comarcales y alcaldes  de la zona.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *