CARGANDO

Buscar

Vuelta al cole en la comarca del Aranda sin medidas covid, con menos alumnos y con el reto de implantar la Lomloe

Brea de Aragón Comarcal Educación Illueca Jarque Mesones Portada (Brea de Aragón) Portada (Cultura y Deporte) Sestrica Tierga

Vuelta al cole en la comarca del Aranda sin medidas covid, con menos alumnos y con el reto de implantar la Lomloe

Compartir
  • Más de 518 alumnos, desde Infantil hasta 2º de Bachillerato, se han incorporado a las aulas en el Aranda.
  • Se consigue mantener abiertas dos escuelas rurales en el Aranda con menos de seis alumnos. Sestrica con cinco y Gotor con dos.

Más de 518 alumnos- desde Infantil hasta la ESO- de la comarca del Aranda se han incorporado estos días al curso “de la normalidad” tras eliminarse el grueso de las medidas covid y de la Lomloe, que se implanta en los cursos impares.
El nuevo curso 2022-2023 arrancaba en la comarca con total normalidad sin incidencias destacables a falta de completarse en algunos centros la plantilla de profesorado, según han concretado los equipos directivos consultados por esta redacción.
Algunos con muchas ganas y otros entre lágrimas los escolares volvían a las aulas para afrontar un nuevo año académico.
Gotor y Sestrica, dos localidades en riesgo de perder sus colegios ante la falta de nuevos alumnos mantienen abiertas sus puertas. El Departamento de Educación ha permitido que estos dos centros rurales sigan ofreciendo servicio, a pesar de su mínimo de alumnos.
Desde el departamento de Educación han explicado que esta decisión obedece a otras cuestiones más allá del número de estudiantes como por ejemplo que estos escolares estén en los últimos cursos de primaria y, por lo tanto, se cambiarían para solo uno o dos cursos. Así, en Gotor se continúa impartiendo clase a dos alumnos y en Sestrica a cinco.
En el colegio de Illueca este curso arranca con 141 alumnos, algo menos que el curso pasado. El CEIP Benedicto XIII alberga a estudiantes de esta localidad y también de otros municipios de la comarca como Aranda, Brea, Calcena, Gotor, Sestrica Tierga o Trasobares, concretaban desde la dirección del centro. El CEIP Benedicto XIII es el centro de referencia para los escolares de los municipios del Aranda que no tienen escuelas en sus localidades, al ser el único que cuenta con comedor escolar.
En Brea de Aragón, 79 niños comenzaron una nueva etapa escolar la semana pasada con absoluta normalidad. Con un censo de escolares también ligeramente más reducido que el del año pasado y con el mismo número de unidades (este centro cuenta con dos unidades mixtas: 1º y 2º de Infantil y 3º y 4º de Primaria)
En el Isuela, los escolares de Mesones de Isuela tras el parón de vacaciones sus ochos alumnos también han iniciado el nuevo curso, este año en un aula mixta ( que atiende a alumnos de diferentes edades).
En el IES Sierra de la Virgen de Illueca, los 282 estudiantes, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, también han retornado a las aulas. La nota negativa, viene marcada en este centro por la pérdida del Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación Natural que se venía impartiendo desde 2015 y que este curso, por falta de alumnos interesados no ha salido adelante, según han explicado su director Jorge García que ya ha adelantado que para el próximo curso cabe la posibilidad de volver a ofertarlo ya que el centro sigue impartiendo el de Formación Profesional Básica en Aprovechamientos Forestales, que es homologo al que se ha perdido, o bien se podrían plantear otras opciones de Formación Profesional, ha adelantado a esta redacción.
Puesta a punto de las instalaciones
Los centros estaban a punto. Como viene siendo habitual, tanto desde el departamento de Educación como los propios Ayuntamientos han aprovechado los meses de verano para llevar a cabo distintas actuaciones que permitan ofrecer al alumnado y al profesorado las mejores instalaciones posibles.
En Illueca, el Ayuntamiento de la localidad, ha llevado a cabo una importante inversión para sustituir el firme de uno de sus patios que había sufrido daños importantes a causa de Filomena. También se ha pintado los aularios de Primaria y los más pequeños han estrenado nuevo juego infantil.
En Brea de Aragón, también se han realizado tareas de mantenimiento en el interior y exterior del edificio.
Por su parte el IES Sierra de la Virgen se ha mejorado la conectividad instalando Fibra Óptica. Al mismo tiempo también se han llevado a cabo actuaciones en la cubierta del edificio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *