El nuevo mapa concesional mejorará el servicio de transporte de público de la comarca del Aranda con el hospital de Calatayud
Compartir
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está tramitando los 19 contratos que formarán el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón y que, con una inversión de 226 millones de euros en los próximos 10 años, servirá para mejorar el actual sistema de transporte público. No solo aumentan las rutas y núcleos de población que quedarán conectados, sino que, además, se avanza en la digitalización del servicio, mejora de la flota de vehículos y más eficiencia en lo que se refiere a los horarios y los trayectos.
El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado las comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda para dar a conocer, ante los representantes de los municipios implicados, las mejoras que se pondrán en marcha a partir del 2023. En total, 37 núcleos de población de ambas comarcas mejorarán la conexión con el Hospital de Calatayud, una medida que afecta a un total de 15.234 personas. Entre las mejoras más destacadas está la del municipio de Jarque, en el Aranda, que contará con 10 conexiones semanales, El Frasno con 76 más de las actuales, Terrer con 48 semanales o Maluenda y Paracuellos de Jiloca con 11 más que las actuales.
Por comarcas, destaca que en el Aranda, , Purujosa pasará a contar con servicio de transporte público y un total de 12 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de Salud: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Respecto a la conexión con la cabecera comarcal, un total de 11 núcleos mejoran el transporte disponible. Destaca Aranda de Moncayo, que tendrá 14 conexiones semanales y Pomer con 12 a la semana.
Quejas por el retraso en los pagos de transporte público regular
La demora en los pagos por el servicio de transporte público regular de viajeros actual sigue generando críticas. Es el caso de la empresa Automóviles del Río Aranda, cuyo gerente, José Magdalena, denunciaba que «tenemos pendiente de pago todo el 2021, en torno a unos 130.000 o 140.000 euros» y reclamaba a la Administración ponerse al día «de inmediato». «Seguimos pagando rigurosamente nóminas, impuestos, seguridad social, proveedores, leasings, combustibles…», enumeraba, a la vez que recordaba que son «el único medio de transporte para muchos vecinos».
Briz, por su parte, ha señalado que «el año pasado hicimos un esfuerzo potente para ayudar a la viabilidad de las empresas» y ha recordado que «hasta mayo, cuando había estado de alarma, se pagaran este mismo año y no a año vencido». Así apuntaba que «el proceso está pendiente de Intervención y se va a pagar muy pronto, este mismo mes, esos cinco meses». «Quedarán pendientes los otros siete», reconocía, recordando que «esta vez nos hemos adelantado un año», según publica Heraldo de Aragón .