CARGANDO

Buscar

La asociación cultural “La Dolorosa” crea el “Belén Mesonero”

Cultura y Deporte Mesones Portada (Aragón) Portada (Cultura y Deporte)

La asociación cultural “La Dolorosa” crea el “Belén Mesonero”

Compartir

La entidad está confeccionando a base de materiales reciclados las figuras y escenas que se instalarán en la subida al castillo del municipio.

La localidad de Mesones de Isuela albergará esta Navidad su primer Belén. Una iniciativa en la que está trabajando desde hace meses, con gran ilusión y ahincó la asociación cultural “La Dolorosa” de la localidad.

“Todos los años hacemos algo para adornar la localidad, hicimos un árbol de Navidad a base de botellas de plástico reciclado, también adornos a base de ganchillo y ahora tocaba el turno de hacer un belén de forma totalmente artesanal con materiales reciclados en gran parte”, explica la secretaria de la agrupación Rocío Perales.

Desde hace 7 meses, 18 integrantes de esta asociación se reúnen semanalmente en un local del Consistorio de la localidad para dar vida al proyecto en el que están involucradas, principalmente mujeres de todas las edades.

“Todos los meses, Eva Barcelona, nuestra profesora de manuales  y vecina de Tierga nos realiza una clase guiada y en base a sus indicaciones nosotras vamos trabajando en la creación de las figuras y escenarios el resto de días, bien en el local o en nuestras casas. Ya tenemos hechas las figuras básicas y también algunos de los escenarios principales”, concreta Perales.

La pandemia ha impedido que esta bonita iniciativa no se haya podido extender a todo el vecindario,  pero reconocen que se ha involucrado en ella a un buen número de personas, sobre todo, a mujeres de más edad que está siendo además un acicate para rellenar su tiempo libre y también a niños.

“A lo largo de todos estos meses nos hemos ido llevando a casa tarea para ir avanzando, en mi caso mi marido me ha ayudado a hacer parte del portal y mis hijos también me han ayudado en otros quehaceres, por lo que hemos intentado involucrar a todas las familias”, continua relatando.

Sin cuantificar el número exacto de figuras, pero aseguran que ya son unas cuantas y las principales están. El “Belén Mesonero” se montará el último fin de semana de noviembre, en la subida al castillo de la localidad, principal bastión turístico en esta localidad de la comarca del Aranda de algo más de 300 vecinos.

“Pensamos que es el lugar ideal al mismo tiempo que pueda servir de atractivo para las personas que visitan nuestro castillo”, continúan detallando.

Esta iniciativa, junto con la del pinar Mágico en el que trabajan las vecinas de Tierga, son dos ejemplos en el valle del Isuela de acciones vecinales que muestran lo mucho que se puede hacer con poco para hacer que sus localidades sean más conocidas.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Siguiente