CARGANDO

Buscar

Gotor será escenario este fin de semana del III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa

Comarcal Gotor Portada (Cultura y Deporte)

Gotor será escenario este fin de semana del III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa

Compartir

Tras un año de barbecho por la pandemia, de nuevo poetas, narradores, creadores de cómic, cineastas y músicos nos vamos a juntar en el convento de la Consolación de Gotor, en el corazón de esa tierra vaciada pero llena de potenciales que es la Celtiberia.

«Hablaremos de nuestros problemas, de cómo nos escatiman los ferrocarriles y las comunicaciones, de esos tiempos añorados, cuando al menos había transporte público, que se retratan en el cortometraje Una estación de paso (PilarArgudo y Carlos Blázquez, 2010) que dará paso a la mesa redonda “El ferrocarril en la Celtiberia, pasado, presente y futuro” (sábado 25, 18 h.). Seguidamente hablaremos del patrimonio, que es uno de nuestros tesoros mayores pero que ha sido frecuentemente expoliado, como demuestra el caso de Aratis, de lo que se tratará en la mesa redonda Aratis y el patrimonio de la Celtiberia, con la presencia del director del Museo Provincial de Zaragoza y de varios arqueólogos». explican a través nota de prensa desde la organización.

Poco antes se habrá presentado, recién salida de la imprenta, lo que puede ser un instrumento muy oportuno para valorizar nuestro patrimonio: La guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado (Prames), en la que Javier Hernández ha coordinado a destacados especialistas para radiografiar nuestros tesoros singulares en naturaleza, historia y personajes, arte, etnografía, literatura e imaginarios. Las visitas guiadas al castillo de Illueca y el convento de Gotor serán una prueba de ese magnífico patrimonio.

Cerrará el día un homenaje a la asociación de Amigos de Sarnago, un pueblo soriano abandonado que sus antiguos vecinos han reactivado con tesón, inteligencia y valor. A ellos se entregará la tésera de hospitalidad. La última fue para el escritor José Verón, que nos dejó este mes y al que haremos un sentido homenaje. Despierta McFly culminará la jornada con una actuación musical.

Todo ello se completará el domingo 26 con lectura de poemas y narraciones de autores como María Gómez Patiño, Pepa Pardo, Jesús Rubio, Rafa Yuste, David Conde, Nano Kalata y David Conde. Después conmemoraremos el centenario aplazado de Galdós, que culminó en 1909 la novela El caballero encantado que tiene la Celtiberia como escenario, tal como nos contará El profesor Jesús Rubio en su conferencia “La empuñadura del bastón de Galdós”.

Desde el Encuentro la Asociación de Amigos de la Celtiberia lanzará algunas notas de prensa denunciando el estado de nuestras comunicaciones e infraestructuras, el abandono del patrimonio (especialmente grave en el caso de los celtíberos) y el uso “colonizador” que el Estado y las grandes empresas hacen de nuestros espacios con escasas compensaciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *