CARGANDO

Buscar

Illueca no cobrará la plusvalía si las escrituras certifican que no hay aumento del valo

Illueca Portada (Illueca)

Illueca no cobrará la plusvalía si las escrituras certifican que no hay aumento del valo

Compartir

El Ayuntamiento de Illueca ha decidido que el contribuyente sólo tendrá que presentar las escrituras para confirmar que no ha habido incremento de valor en la transmisión de un inmueble y por tanto, está exonerado de pagar el impuesto. Cumpliendo así con el dictamen del Tribunal Constitucional que dictaminó que no se podía cobrar si el cambio de propiedad no generaba un beneficio patrimonial.
La plusvalía es el tributo en importancia en el Ayuntamiento después del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Afecta a cualquier operación de compraventa de una propiedad inmobiliaria, pero también si existe una donación, una herencia o un usufructo.
Falta de regulación estatal
A pesar del dictamen de 2017 del Tribunal Constitucional no ha habido regulación por parte del Ministerio de Hacienda que dejase claro cómo se podía determinar si un inmueble había perdido o ganado valor. Esto ha provocado numerosos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos. La solución que ha adoptado el Consistorio illuecano es similar a la que toma su homologo zaragozano, tomar la referencia de las escrituras.
Para el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero es, “ una manera justa de liquidar este impuesto y sobre todo se evita al vecino que tenga que gastarse dinero en un informe pericial o en abogados “. Los interesados podrán solicitar cita en las oficinas municipales y presentar los valores de escritura y solo liquidar cuando haya un aumento de valor.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *