Aragón extiende la obligatoriedad de las mascarillas a los pacientes en salas de espera

Share

El consejero de Sanidad anuncia que la medida se adopta para proteger a la población vulnerable.

Aragón va a extender la obligatoriedad de llevar mascarillas a las personas que se encuentren en las salas se espera de los centros sanitarios, esperando a ser atendidos. Esta medida se añade a las que ya se adoptaron el pasado viernes, cuando se decidió que la mascarilla fuera obligatoria para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios cuando presten servicios de atención directa a los ciudadanos.

La decisión sobre obligatoriedad de mascarilla en salas de espera, que solamente se adopta en centros sanitarios, se ha tomado ante el incremento de la incidencia de gripe, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, covid, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. Destaca, sin embargo, que el COVID ha bajado (de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes). El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que la tasa de incidencia de IRAS “está en la línea de la época pre-pandémica del año 2019” y que incluso es menor que en otras Comunidades autónomas. No obstante, Bancalero ha insistido en la necesidad de proteger a la población vulnerable y ha aclarado que este tipo de medida es excepcional y temporal hasta que la tasa de incidencia de gripe vuelva a bajar.

La directora de Salud Pública, Nuria Gayán, ha advertido en este sentido que aún se espera que la curva epidémica siga creciendo y alcance el máximo en dos semanas aproximadamente.

El aumento de casos de estas enfermedades ha ocasionado una mayor demanda asistencial en las urgencias de los hospitales y centros de salud. De hecho, solo en el ámbito hospitalario, en los últimos 15 días se ha atendido un promedio de 1.900 urgencias por día en Aragón, de las cuales se ha solicitado el ingreso en una media del 13% de los pacientes, un 2% por encima de los primeros 15 días de diciembre del 2023.

Vacunación de gripe 

Respecto a la vacunación de la gripe, el consejero ha recordado que se va a hacer extensiva a toda la población en la próxima semana. Cada centro determinará la forma de administrar las dosis según su disponibilidad de medios.

En Aragón se ha vacunado un 56% de la población contra la gripe. El porcentaje es mayor (hasta de casi el 80%) si se toma el segmento de población de más de 80 años, pero baja conforme desciende la edad. El consejero ha destacado la importancia de vacunarse.