25N: Las llamadas al IAM por violencia de género aumentan en un 12% en un año en Aragón. En la comarca del Aranda este año han asistido a 16 víctimas

Share

Un total de 16 mujeres han sido atendidas en los Servicios Sociales de la Comarca del Aranda por casos de violencia machista. En lo que  va de año, en este territorio se han atendido en la asesoría psicológica comarcal a un total de 24 mujeres, entre violencia de género y otras atenciones. Son los datos del último informe del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) que se presentaron este jueves como preámbulo al 25-N que se conmemora este viernes.

La atención a estas mujeres es posible gracias a los convenios que el IAM firma anualmente con las 33 comarcas aragonesas para la prestación de estos servicios. Con estos servicios, el IAM cumple con una de sus funciones esenciales, como es la de planificar, elaborar y coordinar la política para la mujer en la comunidad autónoma, fomentar la prestación de servicios en favor de ésta y, en particular, los dirigidos a aquellas que tienen una especial necesidad de ayuda.

Los servicios prestados desde la comarca del Aranda  apuntan a la atención social, educación familiar, atención psicológica para mujeres en situación de conflicto, asesoría jurídica.

En la comarca del Aranda, la atención se realiza a través de cita previa con el trabajador social de referencia en cada municipio, en el teléfono 976 54 80 90

Teléfono de emergencias 24 horas

Las llamadas por violencia al teléfono de emergencia (900 504 405) del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han aumentado respecto al año anterior un 12%. Desde enero a septiembre de 2022 han sido 2.239 las comunicaciones recibidas en el IAM por este motivo (13 de ellas desde la comarca del Aranda), frente a las 1.994 del año pasado.