La Diputación de Zaragoza destina 270.000 euros a ayudas para bandas de música y corales de la provincia
Compartir

Las bandas de música y agrupaciones corales de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluyendo la capital, pueden solicitar hasta el próximo 10 de abril las ayudas que concede la Diputación de Zaragoza (DPZ) para fomentar la formación y actividad musical. En total, se han destinado 270.000 euros, de los cuales 200.000 son para bandas y 70.000 para corales.
Plazos de presentación
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de abril. Las actividades subvencionadas deberán desarrollarse entre el 19 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 en el caso de las bandas de música, y entre el 19 de octubre de 2024 y el 1 de octubre de 2025 en el caso de las agrupaciones corales.
Requisitos de las ayudas a bandas de música
Las bandas de música beneficiarias deben tener personalidad jurídica propia, ya que aquellas de titularidad municipal pueden acogerse al Plan Unificado de Subvenciones. También pueden solicitar estas ayudas las bandas con sede en los barrios rurales de Zaragoza capital.
Los fondos pueden destinarse a sufragar el coste de cursos y seminarios de formación, dirección musical, mantenimiento de instrumentos, partituras, vestuario o gastos de desplazamiento para conciertos, entre otros. La cuantía máxima por banda será de 10.000 euros, y la DPZ tendrá en cuenta criterios como la población del municipio, el número de componentes de la banda, el número de profesores y la cantidad de conciertos realizados en otras localidades.
En la convocatoria del año pasado, se concedieron ayudas a 29 bandas de la provincia.
Requisitos de las ayudas a agrupaciones corales
En el caso de las corales, los fondos pueden destinarse a formación, dirección musical, gastos de profesorado, transporte y otros costes operativos.
En 2024, la DPZ otorgó ayudas a 27 agrupaciones corales de la provincia.
Estas subvenciones refuerzan el compromiso de la Diputación de Zaragoza con el fomento de la música y la cultura en el territorio, apoyando a las bandas y corales en su labor de difusión y enseñanza musical.