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La DPZ prevé actuar en cuatro tramos de carreteras del Aranda en los que invertirá 8 de los 83 millones de euros previstos en su programa de actuaciones en carreteras 2024-2031

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La DPZ prevé actuar en cuatro tramos de carreteras del Aranda en los que invertirá 8 de los 83 millones de euros previstos en su programa de actuaciones en carreteras 2024-2031

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La DPZ aprobará mañana miércoles, el programa de actuaciones que en 8 años permitirá arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión global de 83 millones de euros. El documento recoge 77 intervenciones para mejorar las vías que actualmente están en mal estado.

En la comarca del Aranda, serán objeto de actuación la CV-630 de Calcena a Beratón, con una inversión de 1.482.000 euros; la CV 706 de Sestrica a Viver de la Sierra con 1.092.600 €; la CV-687 de acceso a Pomer con 1.020.000 euros y la CV-698 de Oseja a Calcena con 4.420.000 euros. Lo que suma una inversión total de 8.014.600 euros.

En total, durante el periodo 2024-2031 la DPZ va a arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que forman la red provincial. Además, gracias a esta planificación a largo plazo se va a poder agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación, lo que a su vez permitirá mejorar la inversión en carreteras de cada año. De hecho, está previsto que este mismo mes de marzo la Diputación de Zaragoza saque a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros y que se añadirán a otras 4 actuaciones que también se van a ejecutar este mismo año porque ya están adjudicadas o a punto de adjudicarse y que cuentan con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

Una red muy extensa y con muy poco tráfico

La red de carreteras de la Diputación de Zaragoza está formada por 150 vías que en total suman más de 1.000 kilómetros. Es más extensa que la red de carreteras del Estado (que en la provincia de Zaragoza suma 905 kilómetros). Sin embargo, dos terceras partes de la red provincial tienen una intensidad media diaria (IMD) de menos de 250 vehículos diarios y una tercera parte ni siquiera llegan a los 100 vehículos al día. En el extremo contrario, solo un 6% de estas vías presenta una IMD superior a los 1.000 vehículos diarios.

Dos tipos de actuaciones

El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza incluye dos tipos de actuaciones en la red viaria provincial. Por un lado se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado: curvas muy cerradas, cambios de rasante, una calzada muy estrecha… Serán las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión porque habrá que modificar y corregir esos trazados. Dentro de este programa se incluyen 22 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 91 kilómetros y un presupuesto total de 28,7 millones de euros.

Además, la DPZ va a lanzar un segundo programa de mejoras de firme y ensanchamientos que permitirá mejorar las carreteras que necesitan más anchura y/o tienen el pavimento en mal estado. En este caso las intervenciones consistirán en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad. Serán actuaciones menos complejas y de menor coste que no obstante permitirán mejorar sensiblemente las condiciones de circulación de la carretera. Dentro de este programa se incluyen 55 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.

El PP cree que el plan de carreteras de la DPZ “llega mal y tarde”

Para el PP, este plan llega «mal y tarde». «Los municipios de la provincia llevan reclamando el arreglo de las carreteras desde hace mucho tiempo, ha remarcado la portavoz del partido en la DPZ, Maricarmen Lázaro. La formación ha recordado que Sánchez Quero lleva al frente de la institución provincial desde 2015 y que, «tras tantos años de dejadez, el plan debería ser más ambicioso».

Los populares creen que se trata de «otro brindis más al sol», ya que proyectar una actuación a 2031 cuando el actual mandato termina en 2027 «escapa de toda lógica». Asimismo, han criticado que se presente una línea de arreglo a carreteras provinciales mientras que «los caminos que sirven a los agricultores para ir a los campos están abandonados”. «Sánchez Quero no busca el bien de los municipios, lo que a él le mueve son sus propios intereses partidistas. Veremos si es capaz de cumplir lo que promete, o una vez más, todo lo que dice se queda en simples palabras vacías», ha manifestado Lázaro.

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