CARGANDO

Buscar

Una detección precoz es fundamental en la Atención Temprana de los niños

Aragón Aranda de Moncayo Brea de Aragón Calcena Comarcal Educación Gotor Illueca Jarque Mesones Oseja Pomer Portada (Aragón) Portada (Sociedad) Purujosa Sestrica Sociedad Tierga Trasobares

Una detección precoz es fundamental en la Atención Temprana de los niños

Compartir

El servicio de Atención Temprana  (de 0 a 6 años )  se presta semanalmente en Brea, evitando a las familias los desplazamientos hasta Calatayud.

Ofrecer un apoyo a todos los niños que lo necesiten durante su crecimiento y su desarrollo es el objetivo fundamental de la Antena del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Jiloca-Moncayo en Brea de Aragón. Un servicio que se viene prestando desde hace ocho años en la comarca del Aranda facilitando así el acceso a sus familias a estos servicios y mejorando su calidad de vida, sin tener que desplazarse hasta Calatayud. Concretamente la atención se realiza en Brea de Aragón en el edificio que alberga la Biblioteca Municipal.
“El espacio de atención temprana en Brea es un centro que ofrece servicios de estimulación, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia a niños y niñas de entre 0 y 6 años, de manera gratuita, que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos”, indica la directora de los Servicios Sociales de la Comarca del Aranda, Gloria Gómez,
Del mismo modo, también se presta el Servicio de Atención Infantil, para niños de más de 6 años, contando con el mismo perfil profesional.
El servicio de Atención Temprano de Brea de Aragón da respuesta en la comarca del Aranda a las necesidades especiales, transitorias o permanentes de los pequeños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, aportando al niño mejores oportunidades para que progrese mejor en sus áreas físicas, intelectuales y sociales. El servicio engloba el trabajo multidisciplinar de un equipo de profesionales (logopedas, estimuladores, fisioterapeutas, psicomotricistas…) que evalúa, trabaja y desarrolla los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada uno de los niños incluidos en el Programa, semanalmente.
La directora de los Servicios Sociales Comarcales ha señalado que desde su puesta en marcha en el año 2016 se ha ayudado a mejorar la calidad de vida de más de una veintena de niños y sus familias.
En la actualidad, al centro acuden dos niños más otros dos que reciben atención en las instalaciones de Calatayud (para agrupar tratamientos). En este sentido, incide en la importancia de la estimulación temprana, los primeros años, son fundamentales para detectar o prevenir posibles dificultades del desarrollo para ofrecer el apoyo necesario para su crecimiento y aprendizaje adecuado.
Por ello, insiste Gómez en que el Programa de Atención Temprana en nuestra comunidad autónoma implica realizar acciones coordinadas en los ámbitos sanitario, social y educativo con la finalidad de prevenir y compensar las dificultades, permanentes o transitorias, de niños y niñas de 0-6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla. Así, el personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales valora a estos niños y niñas que pueden presentar una posible discapacidad o riesgo con alta probabilidad de alteraciones significativas en su desarrollo motriz, sensorial y cognitivo.
Todo ello con la finalidad de proporcionar los recursos y la atención específica que precisen para lograr la mejor evolución posible.
Por ello se insiste en la importancia de la detección precoz de posibles trastornos en el desarrollo es fundamental para poder intervenir de manera temprana y minimizar su efectos en los niños. “En el momento que se detecten posibles señales de alerta es importante ponerse a trabajar sobre ello para ayudar a prevenir posibles deficiencias y promover un desarrollo adecuado”.
Para obtener más información sobre el programa de Atención Temprana del Gobierno de Aragón pueden ponerse en contacto con el Servicio Social de Base de la Comarca del Aranda, ubicado en la Sede Comarcal o bien a través del Trabajador Social de su municipio. También pueden solicitar cita previa en el teléfono 876 53 99 16.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *