CARGANDO

Buscar

84 horas con la ambulancia de la zona sanitaria de Illueca desactivada una situación que podría volver a repetirse esta misma semana

Aranda de Moncayo Brea de Aragón Calcena Comarcal Gotor Illueca Jarque Mesones Oseja Pomer Portada (Aragón) Portada (Illueca) Purujosa Sestrica Tierga Trasobares

84 horas con la ambulancia de la zona sanitaria de Illueca desactivada una situación que podría volver a repetirse esta misma semana

Compartir

El vehículo de la zona se desactivó el jueves a las 21.00 horas y se ha reanudado esta mañana, de hoy lunes,  a las 09.00 horas. La situación podría volver a repetirse a lo largo de estos días.  La falta de planificación en la plantilla del personal para cubrir vacaciones es el principal problema que denuncian sindicatos y  trabajadores de Transporte Sanitario Urgente.

Los problemas sanitarios en la zona sanitaria de Illueca siguen creciendo. Desde el 1 de junio, con el nuevo servicio de transporte sanitario urgente, adjudicado a la empresa Tenorio, el SVB pasó de estar disponible de 24 horas a 12 horas, desde las 09.00 a las 21.00 Durante la noche, los vecinos de Illueca y de otros municipios cer­canos, están atendidos por la ambu­lancia de Calatayud, con un tiempo de respuesta que como mínimo tarda en llegar 30 minutos hasta Illueca y algo más al resto de municipios.

La situación, lejos de mejorar ha empeorado tal y como han denunciado trabajadores y sindicatos del Transporte Sanitario Urgente y la propia plataforma vecinal Zumaque de Brea de Aragón. La ambulancia de la zona sanitaria de Illueca ha estado desactivada 84 horas, por falta de personal, han denunciado. Y una de las que opera desde Calatayud, también ha estado desactivada.

“Desde el jueves, 5 de julio, a las 21.00 horas hasta la mañana de hoy lunes, a las 09.00 horas, ha estado desactivada, había técnico pero no había conductor” han concretado, una situación que los sindicatos achacan a la falta de previsión y planificación por parte de la nueva concesionaria del servicio, Ambulancias Tenorio, a la hora de contar con los profesionales necesarios para cubrir las vacaciones de los profesionales pactadas ya con la anterior concesionaria.

En el caso del Aranda, los profesionales no cuentan con base operativa propia, utilizan a modo provisional un espacio del Centro de Salud,  ni tampoco la dotación necesaria en cuanto a ropa de trabajo y documentación de los vehículos que deben llevar, después de un mes y diez días desde que haya comenzado a operar la nueva concesionaria. Dificultades que la empresa tiene un plazo de seis meses para subsanar.

Este “degrado de asistencia”, en el Aranda, también se ha dado este fin de semana en otros puntos de Aragón como Calatayud,  Benasque o Zuera, ante la falta de uno de los dos técnicos que requieren estos vehículos. En la zona sanitaria de Illueca podría volver a repetirse, esta misma semana, al no cubrirse las vacaciones de las personas al cargo de estos vehículos, ha lamentado Juan Antonio Busqueta,  el responsable del transporte sanitario en Aragón del Sindicato de Cooperación Sindical (SCS).

“Es una situación  inadmisible en cualquier núcleo de población pero se agrava en nuestra comarca por tener unos habitantes con mayoría de edad avanzada y salud precaria”, se aquejaban desde la plataforma vecinal Zumaque de Brea de Aragón que ha participado en las dos manifestaciones que se organizaron en Illueca para evitar el recorte del servicio.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *