CARGANDO

Buscar

Illueca será sede de un curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza sobre el Papa Luna en la Europa de su tiempo (siglos XIV-XV)

Cultura y Deporte Educación Illueca Portada (Aragón) Portada (Cultura y Deporte) Portada (Sociedad) Sociedad

Illueca será sede de un curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza sobre el Papa Luna en la Europa de su tiempo (siglos XIV-XV)

Compartir

El periodo de matriculación ya ha comenzado y puede realizarse en la web de los Cursos Extraordinarios de UNIZAR. 

El Papa Luna en la Europa su tiempo, es el título del Curso Extraordinario de Verano que la Universidad de Zaragoza organiza en Illueca del 18 al 20 de julio.

Una apuesta por acercar actividades  formativas al territorio y que permitirá poner en valor la figura de Pedro de Luna, el cardenal de Aragón que fue papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII durante 1394-1423, con ocasión del 600 aniversario de su fallecimiento. Nació en el palacio señorial de su familia en Illueca en 1328, de ahí la importancia de utilizar el propio edificio, actual hospedería, como sede universitaria. Además, el Ayuntamiento de Illueca ha declarado este año 2023 como el año del Papa Luna, concibiendo este curso como un evento académico necesario para promover a nivel académico el programa de actos que se realicen en la localidad. En ese sentido, el curso pretende abordar la transcendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV-XV. Aparte de vivir en Illueca, Calatayud o Zaragoza en la juventud, Pedro de Luna se instaló en Montpellier para estudiar la carrera de leyes, llegando a ser profesor de dicha universidad. Por el prestigio que alcanzó fue nombrado cardenal de Aragón en 1375 por recomendación del rey Pedro IV, viajando como legado pontificio por la península Ibérica y otros países de Europa al iniciarse el Gran Cisma de Occidente. Elegido papa en Aviñón en 1394 vivió allí hasta que tuvo que huir para instalarse definitivamente en el castillo de Peñíscola. Convocó un concilio en Perpiñán y asistió en esa misma ciudad a la cumbre europea de 1415 junto al emperador Segismundo y el rey Fernando I de Aragón para tratar sobre su renuncia, que nunca aceptó. Su influencia en la decisión final del Compromiso de Caspe fue clave. El mecenazgo cultural que llevó a cabo fue extraordinario en tierras de Aragón con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud entre otras. Fuera de Aragón promovió los estudios universitarios en Salamanca y Saint Andrews por ejemplo. De hecho, este curso tiene la intención final de reivindicar su proyección internacional a través de la propuesta de un itinerario cultural del Papa Luna que pueda ser aprobado en un futuro por el Consejo de Europa.

Programa: 

Martes, 18 de Julio
09:00 h. Inauguración del curso presidida por el  Alcalde de Illueca
09:30 h. El año del Papa Luna: exposición retrospectiva y otras actividades académicas
12:00 h. El Gran Cisma de Occidente y la figura de Pedro de Luna
16:30 h. La influencia del Papa Luna en el Compromiso de Caspe
19:00 h. Los cardenales del Papa Luna y otros eclesiásticos clave en sus relaciones internacionales (1394-1423)

Miércoles, 19 de Julio
09:30 h. El mecenazgo artístico del Papa Luna
12:00 h. La imagen del Papa Luna a través de sus relicarios y retablos
16:30 h. Recrear la figura histórica del Papa Luna en el siglo XXI [5]
19:00 h. La propuesta de un itinerario cultural del Papa Luna en Europa

Jueves, 20 de Julio
09:30 h. Práctica externa de clausura del curso con una excursión en autobús por los lugares más emblemáticos del Papa Luna en la comarca de Calatayud (Illueca, Gotor, Sabiñán, Calatayud), coordinada por Victoria Trasobares (Asociación de Ayuntamientos Territorio Mudéjar)

 

Becas

– El Excelentísimo Ayuntamiento de Illueca ofrece becas completas de alojamiento (en habitación compartida) y manutención (comida y cena) a los 18 primeros inscritos en el curso que residan fuera del municipio de Illueca.

– La Sociedad Española de Estudios Medievales ofrece 2 becas por el importe de la matrícula del curso para los socios de SEEM que residan fuera del municipio de Illueca. Para optar a ellas, deberán enviar un email de solicitud a secretaria@medievalistas.es

– La Asociación de Ayuntamientos «Territorio Mudéjar» ofrece 2 becas por el importe de la matrícula del curso para aquellos/as que residan fuera del municipio de Illueca. Los interesados deberán enviar su solicitud a gnavarro@unizar.es

Los estudiantes que concluyan con éxito estos cursos recibirán 0,5 créditos ECTS de la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *