CARGANDO

Buscar

La música de los tiempos del Papa Luna sonará este sábado en Illueca

Aragón Cultura y Deporte Illueca

La música de los tiempos del Papa Luna sonará este sábado en Illueca

Compartir

En el marco de las acciones que la localidad promueve para conmemorar el 600 aniversario de Benedicto XIII. Se presentará además el libro “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca” por su rector, Ricardo Rivero.

Illueca continúa acogiendo eventos con motivo de la conmemoración del 600 aniversario del Papa Luna. Este sábado, 29 de abril, las acciones continúan al ritmo de la cultura. En la Iglesia de San Juan Bautista de Illueca, tendrá lugar el concierto ‘Música en tiempos de Papa Luna’ con Carles Magraner y Capilla de Ministrers. También se presentará en la Sala Dorada el libro “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca” por su rector, Ricardo Rivero Ortega.

La Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca acogerá, a las 17.00 horas  la conferencia y presentación de “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca (Constituciones, documentos y relaciones),” una obra realizada conjuntamente por esta institución, representada en este acto por su rector Ricardo Rivero, y el Ayuntamiento de Illueca. Se trata de un volumen en el que se compilan tres estudios, dos de ellos ya publicados con anterioridad y al que ahora se une la obra inédita de Eugenio García Zarza, El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido. Esta publicación supone, además, un homenaje a este insigne catedrático salmantino, declarado defensor de la figura de este Papa.

A  las 20 horas, la Iglesia de San Juan Bautista del municipio que vio nacer a Papa Luna se transformará en el escenario de ‘Música en tiempos del Papa Luna’ a cargo de Carles Magraner y Capilla de Ministrers. Durante más de una hora, este concierto de música antigua nos trasladará a la época de transición cultural que tuvo lugar durante la vida de este pontífice.

Y es que, el 11 de marzo de 1403, día en que Benedicto XIII huía del palacio de Aviñón para no volver jamás (ni él ni ningún sucesor suyo en la tiara papal), concluía en cierto modo lo que se ha dado en llamar “Círculo musical de Aviñón”. Esta denominación hace referencia al conjunto de la producción polifónica de carácter litúrgico que usa de los estilos simultáneo, motete y canción o discanto, debida a compositores directa o indirectamente relacionados con la curia papal aviñonesa. Fue la música que puso sonido a la época del Cisma y a la etapa anterior, en la que los papas fijaron su residencia en Aviñón por razones políticas y de seguridad. Una época en la que dominaba la especulación sobre la musicalidad del repertorio profano, mientras que la música sacra seguía sus pasos con timidez, temerosa de que nuevas cortapisas del tipo de las contenidas en la decretal de 1324/5 interfiriesen en su normal desarrollo.

Este momento histórico en la cultura musical será representado por el musicólogo y violagambista Carlos Magraner acompañado por su grupo Capilla de Ministrers: Elia Casanova Viola (soprano), Robert Cases (arpa /cítola), Eduard Navarro (cornamusa / laúd) y Pau Ballester (percusión).

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *