El presidente de Aragón ha solicitado al Papa de Roma la rehabilitación de la figura del Papa Luna
Compartir
El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el Vaticano al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha estado acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, para abordar diversos temas de interés. Uno de los asuntos que se ha traslado en el encuentro es la rehabilitación de la figura del illuecano más ilustre, el Papa Luna que además el año que viene se cumple el 600 aniversario de su muerte.
Pedro Martínez de Luna fue uno de los protagonistas del Cisma de Aviñón, por la división en cuanto a quien tenía la autoridad de la Iglesia, llegando a ser pontífice con el nombre de Benedicto XIII, en la obediencia de Aviñón. Finalmente, fue condenado en el concilio de Constanza, en 1415, como hereje.
La petición de Lambán se suma al acuerdo de todos los obispos de de Aragón que ya acordaron a finales de 2019 dirigirse a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para reivindicar la figura del papa Benedicto XIII, tal y como el propio Ayuntamiento de Illueca les había solicitado.
En la misma línea que la asociación Amigos del Papa Luna de Peníscola que también en 2019 remitió una documentación y varios libros sobre Benedicto XIII a la Congregación para la Doctrina de la Fe o del illuecano, José Javier Forcén que en el marco de la visita que realizó en 2018 al Vaticano para asistir a una misa que oficiaba el Papa Francisco, junto con una docena de integrantes más del colegio de Jesuitas aprovechó el momento para entregarle un libro sobre el Papa Luna y el documental «600 años sin descanso». y transmitirle la necesidad de que se rehabilitase su figura en el Vaticano.
Desde Illueca, el alcalde de la localidad, Ignacio Herrero ha valorado de forma positiva la petición del presidente de Aragón y sumar así esfuerzos. En este sentido anhela que la celebración 600 aniversario del fallecimiento de Pedro Martínez de Luna pueda hacerse el próximo año con todos los honores y se ponga en valor su figura dentro de la Iglesia Católica.