CARGANDO

Buscar

Portada (Sociedad) Sociedad

Vecinos del Aranda volvieron a clamar para buscar soluciones a la falta de empleo y futuro ante el declive de sector del calzado

Compartir

Una protesta con más de 200 vehículos visibilizaron la problemática y exigieron a las instituciones medidas concretas frente al desempleo que sufre la comarca del Aranda.

Los vecinos de la comarca del Aranda han vuelto a clamar por el futuro de este territorio al que la “agónica” situación del sector del calzado, base de la economía de esta zona  está causando el cierre de numerosas empresas y la consiguiente pérdida de población.  Los organizadores, SOS Comarca del Aranda, aseguran que “las administraciones se han olvidado del Aranda”.

Más de 200 vehículos, y 10 kilómetros de caravana, según la organización, han participado en la protesta para pedir ayudas a las instituciones  con el objeto de que nuevas empresas se instalen aquí y evitar así la migración de los vecinos ante la falta de empleo.

“Soy de Jarque y actualmente vivo en Calatayud por trabajo, pero mi sueño sería regresar a mi localidad, me gustaría vivir en mi pueblo pero no hay trabajo en la zona”, lamentaba Clara  Muñoz minutos antes de comenzar el recorrido de la caravana de protesta que ha arrancado en “El Arenal” de Illueca, un polígono que poco a poco ve como numerosas empresas van echando el cierre, tal y como recordaba Víctor Barcelona, “este polígono o el de Brea estaban llenos y ahora están prácticamente vacíos, comentaba con tristeza.

La comarca del Aranda ha perdido durante las últimas dos décadas más de 1.600 puestos de trabajo y algo más de 1700 vecinos censados, ante la falta de opciones de empleo que se están traduciendo en una alta  tasa de envejecimiento de la población. “Tengo una autoescuela y los últimos años, se ha reducido entorno a la mitad los jóvenes que vienen a sacarse el carné, muchos de ellos ya viven fuera y se lo sacan allí” explicaba José Manuel López, propietario de Autoescuela Bilbilis.

SOS Comarca del Aranda pide alternativas empresariales o industriales para el territorio que reviertan la situación,  similares a las que se están formulando para otras comarcas o sectores en Aragón, como son las Cuencas Mineras o el sector del esquí en el Pirineo.

“Entristecida por ver como una zona rica poco a poco se va envejeciendo y cada vez viven menos personas, tenemos infraestructuras, servicios,  turismo que no van a servir de nada, si  la gente se va porque no hay trabajo, queremos que vengan nuevas empresas y tener un futuro en la comarca que nos ha visto nacer y crecer”, resumía Susana Pérez, vecina de Illueca y encargada de dar lectura al manifiesto ante las puertas de la sede comarcal donde se ha escenificado la muerte de la comarca del Aranda, con un ataúd y trece cruces (una por cada uno de los municipios que integran este territorio) que aseguran desde la organización que es el destino si no se toman medidas.

Desde la asociación de fabricantes de calzado se muestran tremendamente preocupados por el continuo cierre de empresas. “La situación es preocupante,  estamos trabajando con ahínco pero necesitamos un empujón”; considera el presidente de la asociación de Fabricantes de Calzado y Afines, José Antonio Sacramento refiriéndose al Plan Estratégico del Calzado que se firmó hace ahora algo más de dos años a través del acuerdo entre DGA, la Comarca del Aranda y la propia asociación, pero que hasta el momento no se ha materializado.

En la protesta que se desarrolló sin incidentes participaron alcaldes y concejales de la comarca entre ellos, los de Illueca y Brea, principales localidades del Aranda y que se dejaron ver al final de la concentración respaldados por dirigentes de su formación, entre ellos, el presidente provincial de los populares en Zaragoza, Ramón Celma o el senador y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha recalcado el sentimiento de abandono que existe entre los vecinos de la comarca. “Tenemos infraestructuras y servicios y necesitamos apoyo para crear empleo. El futuro pasa por reindustrializar la comarca, hay un convenio firmado desde hace más de dos años que aún no se ha materializado y hay que trabajar no solo con el calzado sino para impulsar otras iniciativas en marcha, ya que hay otras empresas que también tienen hueco aquí”, ha aclarado Herrero.

Raúl García, alcalde de Brea, ha insistido en que es la única forma de hacer frente a la despoblación de la comarca. “No hay relevo generacional y necesitamos apoyo sin fisuras, de todos, para reindustrializar la zona  y para que se brinden ayudas directas al sector del calzado, como puede ser que el Gobierno pague el coste de las ferias a las que acuden”. “El sector está muy castigado y las ayudas han llegado tarde y mal: deben llegar directamente a las ferias y a los puntos de venta porque el sector del calzado necesita vender zapatos, ni más ni menos”, ha concluido.

Es una cuestión de voluntad y de gestión: es necesario que la comarca del Aranda sienta que hay alguien detrás que intenta reindustrializar la zona, y eso, actualmente, es competencia del Gobierno de Aragón”, así de tajante se mostrada el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma. “Hace falta un impulso decidido y concreto para que la gente pueda vivir en su pueblo. Si libremente la gente desea hacerlo, las Administraciones públicas deben generar herramientas, medios y oportunidades”, consideraba Celma.

Plan Estratégico del Calzado

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo admiten que el plan ha sufrido retrasos en su presentación como consecuencia de la COVID-19, no obstante  prevén que en los próximos dos o tres próximos meses se puedan poner en marcha las primeras líneas de ayudas dentro de este plan cifradas en 50.000 euros. El presupuesto autonómico para este ejercicio cuenta con una partida presupuestaria que asciende a 300.000 euros destinada a empresas de confección textil y calzado.

Plan de Sostenibilidad Turística

La del Aranda junto con la del Bajo Cinca, son las dos comarcas aragonesas beneficiadas por los nuevos planes de sostenibilidad turística impulsados cofinanciados por el gobierno central, autonómico y comarcal. Supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros en el horizonte 2021-2023, tal y como han recordado desde el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que preside Arturo Aliaga.

El objetivo principal es potenciar el turismo sostenible y todas las actividades vinculadas a él para que supongan un impulso económico junto a la industria del territorio. Además, también pretende fijar población y facilitar el acceso a los recursos y al conocimiento de la Comarca del Aranda.

Desde la plataforma SOS Comarca del Aranda, valoran positivamente la apuesta por el turismo siempre y cuando “se inviertan bien”, admitía su portavoz, Pedro Gracía que insitía en la necesidad de acompañar estas inversiones con la atracción de nuevas empresas que asienten población.

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *